¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal? Un cómic para que los adolescentes conozcan la historia de las activistas que dieron lugar al 25N
25 de noviembre de 1960. Encuentran en el fondo de un acantilado de la costa de República Dominicana los cuerpos sin vida de tres mujeres, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Tenían 34, 36 y 25 años, eran hermanas y activistas contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su asesinato, un crimen anunciado, marcó para siempre la historia del país y su memoria sirve hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La cultura dominicana tiene presente su legado, pero su historia no figura en los libros de los programas educativos de habla hispana; la historia «oficial» no suele contribuir a conservar la memoria de los referentes femeninos.
Hablar en los colegios e institutos de las hermanas Mirabal, del movimiento en defensa de la libertad, los derechos sociales y la participación política de las mujeres que ellas impulsaron es incorporar a nuestro presente el aporte de las mujeres a las luchas por la igualdad. Hay, y hubo, importantes liderazgos femeninos, pero la mayoría están ausentes en el relato que se transmite.
Contra este destierro forzado al olvido, y por este 25 de noviembre en el que se cumplen 60 años de su asesinato, la ONG InteRed ha impulsado el proyecto «Mujeres que nos hablan de mujeres», un programa que «lleva a colegios de España las historias de vida y lucha de mujeres latinoamericanas, y que tiene como objetivo formar a los jóvenes en la erradicación y prevención de las violencias machistas», explica Olga López, responsable de Medios de InteRed. Los materiales, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, están dirigidos a mayores de 12 años y compuestos por tres cómics y una guía didáctica pensada para aprender a identificar las violencias y su vínculo con la desigualdad.
Mujeres extraordinarias
El proyecto recopila y narra tres historias: La de «Las abuelas de Sepur Zarco», un grupo de mujeres mayas que pelearon por obtener justicia y reparación ante las violaciones sufridas durante el enfrentamiento armado en Guatemala, la de Bartolina Sisa, asesinada por enfrentarse a la explotación colonial en 1782, y la del múltiple asesinato de las hermanas Mirabal.
Sus autoras han articulado los relatos gráficos en torno a las conversaciones con mujeres activistas sobre el papel de sus antecesoras en la batalla por la igualdad. Por ejemplo, Teresa Canaviri, mujer indígena aymara, comunicadora social y ex viceministra de la Mujer en Bolivia entre 2003 y 2006, ha recuperado la biografía de Bartolina Sisa. La propia hija de Minerva Mirabal, Minou Tavárez Mirabal, ha hecho memoria sobre la vida y compromiso social de su madre y sus tías hasta su violento asesinato. Ahora es filóloga, profesora, exdiputada, ex viceministra de Relaciones Exteriores y fue candidata presidencial en 2016. Por último, la tira de «Las abuelas de Sepur Zarco» recoge el relato en primera persona de las protagonistas.
Leer el resto del artículo en El Diario.