«Hombres, los odio»: el libro feminista que causa revuelo en Francia
De no haber sido por un hombre, el debut literario de Pauline Harmange, Hombres, los odio, pudo haber pasado desapercibido.
El ensayo feminista, en el que la autora aboga por rechazar a los hombres como mecanismo legítimo de defensa contra la misoginia generalizada, se publicó inicialmente en francés en la editorial sin fines de lucro Monstrograph. Solo se imprimieron 400 ejemplares. Sin embargo, el día de su lanzamiento en agosto pasado, un trabajador del ministerio para la equidad de género de Francia, Ralph Zurmély, le envió un correo electrónico a Monstrograph desde su cuenta gubernamental.
En el correo escribió que el libro era evidentemente “una apología de la misandria”. Zurmély, quien no había leído el ensayo, lo comparó con “la incitación al odio basada en el sexo” y concluyó: “Le solicito que retire de manera inmediata este libro de su catálogo, susceptible de una acusación penal”.
La amenaza resultó contraproducente. Tan pronto como se hizo pública, Hombres, los odio se convirtió en una causa célebre en los medios de comunicación franceses y llamó la atención sobre la misandria, el desagrado hacia los hombres o la desconfianza en ellos, como un fenómeno social. Puesto que Monstrograph no pudo satisfacer la demanda, una importante editorial francesa, Seuil, ganó una licitación para reimprimir el libro, que ha vendido 20.000 copias desde entonces. También se vendieron los derechos de traducción para diecisiete idiomas. En Estados Unidos, HarperCollins lanzará el libro, traducido por Natasha Lehrer, el 19 de enero.
Para Harmange, quien apenas tiene 26 años, toda la experiencia se ha sentido como un latigazo. “Es el lanzamiento de mi carrera, lo cual me parecía un sueño casi inaccesible”, afirmó durante una entrevista en video desde su casa en Lille, al norte de Francia, en diciembre. No obstante, con la atención ha llegado el acoso en las redes sociales e insultos diarios que ahora llegan en varios idiomas.
“Hay momentos en los que me digo a mí misma que no me metí en esto para ser vilipendiada”, señaló.
Hombres, los odio comenzó en 2019 como un texto de un blog sobre el agotamiento feminista. Harmange se había graduado un año antes con una licenciatura en Comunicación y trabajaba como redactora independiente. Sus ensayos personales, sobre temas que van desde el autocuidado hasta el ambientalismo, tuvieron un seguimiento reducido pero constante, lo que la ayudó a sobrevivir a través de Tipeee, una alternativa francesa del servicio de financiación colectiva Patreon.
Los editores de Monstrograph, Martin Page y Coline Pierré, vieron la publicación y le pidieron que la convirtiera en un libro. Para Harmange, quien es voluntaria en una asociación de apoyo a las víctimas de violación, la misandria había llegado a ser el concepto que expresaba mejor su frustración con la violencia de género estructural. “Si eras feminista te lo decían a manera de insulto”, dijo. “Digas lo que digas, en cuanto criticas a los hombres, te acusan de ser una persona misándrica. Fue entonces cuando me di cuenta de que, en realidad, así es”.
Leer el resto del artículo en The New York Times.