Desaparecida: ¿Dónde está la alumna más brillante de Senegal?
Tiene 20 años y durante dos años seguidos, en 2018 y en 2019, fue reconocida como la mejor alumna de Senegal, por eso recibió una beca para estudiar en Francia. De hecho, está cursando lo que en el sistema galo conocen como “clases preparatorias” en el distinguido instituto parisino Louis-le-Grand, que deberían darle acceso a las Grandes Escuelas de la enseñanza superior, es decir, la más absoluta excelencia universitaria del sistema francés. Pero Diary Sow, esta estudiante senegalesa, desapareció el día 4 de enero en París, sin dejar ni rastro. La noticia de la desaparición de esta joven, modelo del éxito en la enseñanza, ha movilizado tanto a la sociedad senegalesa como a la comunidad de estudiantes del país africano en Francia y a otros referentes de las diásporas del continente. Las redes sociales han visibilizado especialmente esta movilización conjunta a través de la campaña #RetrouvonsDiarySow (Encontremos a Diary Sow).
La campaña en los medios sociales ha permitido unificar los esfuerzos de diferentes colectivos y provocar una ola con la que se pretende que el caso de Diary Sow no pase desapercibido y que las autoridades galas destinen todos los recursos necesarios para resolver la misteriosa desaparición. El caso se ha convertido en una cuestión de Estado, tanto en Senegal como en Francia, como señalaba Serigne Mbaye Thiam, el ministro de Agua y Saneamiento de Senegal y mentor de la joven desaparecida. La atención mediática recibida ha sido inesperada.
El día 4 de enero Diary Sow debía regresar a las clases después de las vacaciones navideñas. Ese día su tarjeta de identificación fue utilizada para salir de la residencia de estudiantes en la que vivía en el Distrito XIII de París, pero no llegó a presentarse en las aulas del instituto Louis-Le-Grand. La joven senegalesa se había destacado por la constancia y dedicación a su educación de manera que sus propios compañeros de clase fueron los primeros en echarla de menos.
Una de las primeras publicaciones sobre el caso, aparecida en el portal de noticias senegalés Seneweb el 7 de enero, señalaba que estos mismos estudiantes senegaleses en París habían lanzado la voz de alerta a través de mensajes en las redes sociales alertando de la situación. Pero ese día, el consulado del país africano en la capital francesa había denunciado la desaparición de Diary Sow a la policía y la noticia se había extendido rápidamente entre los usuarios de redes sociales en Senegal. Algunos de esos primeros mensajes tuvieron un considerable alcance.
Leer la noticia completa en El País.