Clara Campoamor, Tina Modotti, Carmen Alborch y otras 13 biografías de mujeres para comprender la lucha por la igualdad en el siglo XX
De Carmen de Burgos a Soledad Puértolas pasando por figuras como Clara Campoamor, María Teresa León, Carmen Laforet, Pilar Miró o Carmen Alborch, la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente (Madrid, 1954) se embarcó en el ambicioso proyecto de trazar perfiles biográficos de 16 sobresalientes españolas del siglo XX. Todas ellas, incluidas tres extranjeras vinculadas con España, fueron mujeres que cambiaron la Historia en una u otra medida, impulsaron la lucha por la igualdad en la teoría y en la práctica y dejaron huella en las siguientes generaciones.
La talla de las elegidas para el libro Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX (Punto de Vista Editores), que acaba de publicarse, resulta indiscutible y, pese a las diferencias entre ellas, se distinguen algunos rasgos comunes. «Todas fueron pioneras y vanguardistas y la mayoría de españolas importantes del siglo XX fueron a la vez políticas e intelectuales», señala Inmaculada de la Fuente.
Con una larga trayectoria en el diario El País, premio nacional de Periodismo en 1985, la autora se ha inclinado en los últimos años por el género biográfico de mujeres. Así publicó Mujeres de la posguerra o El exilio interior. La vida de María Moliner, entre otros títulos, al tiempo que no ha dejado de investigar en la historia del siglo XX en nuestro país desde una perspectiva feminista. Como fruto de esta opción literaria surgió la idea de Inspiración y talento, un libro al que Inmaculada de la Fuente ha dedicado dos años de trabajo de escritura y de documentación en libros, periódicos y revistas. Asimismo, la escritora ha entrevistado a familiares o amistades de algunas de las biografiadas.
«Aunque se trata de pequeñas biografías», comenta la autora en una charla con elDiario.es, «la tarea investigadora exige el mismo esfuerzo que si se tratara de una biografía exhaustiva. En cualquier caso, he tenido que leer mucho para desarrollar más tarde una gran capacidad de síntesis. Me ha preocupado también situar a esas 16 mujeres con un enfoque histórico porque todas ellas fueron representativas de su época y estuvieron dotadas de una excelencia muy destacable».
Leer el artículo completo en El Diario.