«A las mujeres les motiva la tecnología si le ven su utilidad»
Las mujeres son mayoría en la universidad (54%) y en cada uno de sus niveles: grado, máster y doctorado. Aprueban más que los hombres, con mejores notas y abandonan menos las carreras. En este escenario, que muestra los pasos de gigante dados por las mujeres españolas en los últimos 50 años, cuando aún apenas visitaban los campus, hay aún vacíos que conquistar: son minoría en las carreras Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
Gemma Fargas, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de una de las universidades tecnológicas punteras en España, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), explica que las chicas con promedios en matemáticas muy altos no escogen ingeniería y, en cambio, chicos con medias más bajas sí optan por carreras tecnológicas. En los últimos años se ha notado un ligero repunte en la matriculación de mujeres en los grados de ingeniería de la UPC, una tendencia que, confía, anuncie el inicio de una transformación mayor hacia la igualdad. Y ello estaría en consonancia con el trabajo que las profesoras y estudiantes hacen en las escuelas con niñas pequeñas, justo cuando empiezan a forjarse las elecciones vitales y las opciones profesionales.
¿Aumenta la presencia de estudiantes mujeres en la UPC?
Sí, actualmente, las alumnas representan es del 27% del alumnado total, lo que significa un alza de dos puntos respecto al curso 2012-2013. En máster es un poco mayor (ha pasado del 29% al 32%). Pero var ver nuevas tendencias tenemos que fijarnos en las matrículas de nuevo ingreso, las estudiantes de 18 años. Este curso ya son del 29,3%. Es verdad que para llegar al 50% falta mucho, pero estamos en el camino.
No todas las carreras tienen los mismos promedios, ¿no?
Hay grados, como los de óptica, en los que hay más chicas que chicos. En biomédica y química hay bastante igualdad. En cambio, en informática y telecomunicaciones aún estamos en porcentajes bajos, creciendo, pero bajos. En el curso 2012-2013 las chicas eran un 8% y ahora son el 13%. En máster se ha dado un salto mayor, del 18% al 25%. Ahora bien, las matrículas de nuevo ingreso no han aumentado.
Leer el resto del artículo en La Vanguardia.