Mujeres referentes en ciencia y tecnología
Biología, Química, Inteligencia Artificial, Astronomía… Muchas mujeres destacan en estos campos relacionados con la ciencia y la tecnología aunque, en muchas ocasiones, sus éxitos profesionales no tienen la misma visibilidad que los de sus colegas masculinos. Para reconocer su papel en estos ámbitos, la ONU estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hemos elegido a diez Mujeres referentes en ciencia y tecnología, que se han convertido en referente en sus campos de estudio, y cuyo conocimiento en las aulas puede ayudar a fomentar la elección de carreras STEM entre las niñas.
Rosa Menéndez
Esta asturiana es la actual presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la primera mujer en ocupar el cargo desde 1939, año en el que se creó dicha institución. Toda su carrera se ha focalizado en el estudio de diferentes aspectos relacionados con la química, como en análisis de materiales como el grafeno y la biomedicina.
Padmanee Sharma
Esta doctora e investigadora de Georgetown está especializada en inmunoterapia y está realizando grandes avances en relación al papel que desempeñan las defensas naturales del cuerpo humano en el fin de las células tumorales. Con numerosos premios a sus espaldas desde el año 1990, cuenta con los títulos de Medicina, Biología y Biotecnología.
Montserrat Vilà Planella
Referente en el ámbito de la Ecología, esta científica española investiga las especies invasoras y su repercusión en el ecosistema. Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un postdoctorado en la Universidad de California, sus averiguaciones le han llevado a ser una de las científicas relacionadas con el medioambiente más citadas en el mundo. Cuenta con más de 160 publicaciones en revistas especializadas y su trabajo principal se desarrolla en el parque nacional y natural de Doñana (Huelva).
Sabrina González
Esta física estadounidense de 26 años estudia un doctorado sobre Física de Partículas en la Universidad de Harvard. Es mundialmente reconocida por haber fabricado su primer avión a las 9 años, haciéndolo volar a los 14; por conseguir la nota más alta de la historia en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT); y por sus investigaciones en el campo de los agujeros negros y la relatividad. ¿Su próximo objetivo? Fabricar una nave que transporte a seres humanos a Marte.
Leer el artículo completo en Educación 3.0