Más 130 periodistas, escritoras y escritores se unen para pedir la libertad de Pablo Hasél
Rapear no es delito, aunque no te gusten las letras de quien rapea. Así arranca el manifiesto que 130 periodistas, escritoras y escritores han firmado en apoyo a Pablo Hasél y en defensa de la libertad de expresión.
En el texto recuerdan las palabras de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos “nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso” y advierten de que el Estado español es “uno de los que más artistas ha represaliado en los últimos años por el contenido de sus canciones”.
El encarcelamiento de Pablo Hasél solo persigue, para las más de 130 profesionales, hacernos “más vulnerables a todas las personas que necesitamos la libertad de expresión para ejercer nuestro oficio”. Por ello, piden que se elimine la criminalización de la crítica a las instituciones, porque viola la libertad de expresión.
Esta no es la primera recogida de firmas en apoyo al rapero, ni será la última, Amnistía Internacional han lanzado esta semana una campaña de firmas para exigir la reforma del Código Penal. La cara de esta campaña es el artista C Tangana y aunque sus canciones distan mucho de las letras de Hasél en el vídeo de apoyo asegura que “nunca he escuchado a Pablo Hasél pero no hace falta escuchar su música ni estar de acuerdo con sus letras para darse cuenta que meterle en la cárcel es una locura”.
Leer el artículo completo en Ara Info.