Nominaciones Oscar 2021: diversidad y Netflix en tiempos de pandemia
Hace poco más de un año Parásitos lograba una histórica victoria en los premios Oscar, apenas unas semanas antes de que la pandemia arrollase al mundo. Las salas de cine estadounidenses se han asomado al abismo, pero el espectáculo continúa, al menos en cuanto premios se refiere. El lunes 15 (a las 13:18 h.) se anuncian las nominaciones a los Premios Oscar, cuya gala se ha retrasado al 25 de abril.
En una de las carreras más despejadas de los últimos años, Nomadland, de Chloé Zhao, encabeza todas las apuestas tras acaparar la temporada de premios (Festival de Venecia y Globos de Oro incluidos). El retrato de la América olvidada y de los márgenes de la sociedad puede suponer también la segunda vez que una mujer consiga el Oscar a la mejor dirección.
Pero como ya ocurrió en los Globos de Oro, es probable que Zhao no esté sola: Emerald Fennell, por Una mujer prometedora, y Regina King, por Una noche en Miami, también parten como favoritas para colocar sus películas entre las más nominadas.
Si algo ha marcado la última década de la Academia de Hollywood es la búsqueda de que sus nominaciones reflejen cierta diversidad. Tras el sonrojo del #oscarsowhite de 2016, la institución, en la que los hombres blancos de cierta edad tenían un peso considerable, reformó las normas de admisión de miembros para promover la entrada de mujeres, minorías e incluso no estadounidenses y, el año pasado, anunció que para 2024 las películas nominadas deberían directamente cumplir algún criterio de diversidad en cuanto a la composición del equipo técnico y artístico.
La primera reforma fue clave en el triunfo de Parásitos, pero el idilio con Corea del Sur continúa de algún modo con Minari. Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung. drama una familia que persigue el sueño americano rodada en coreano aunque con producción estadounidense.
Leer el artículo completo en RTVE.