¿Por qué la fatiga pandémica afecta más a las mujeres que a los hombres?
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hace ya más de un año, con el estado de alarma y el primer confinamiento- se han realizado muchos estudios y análisis acerca de los posibles efectos que esta situación producía y podría generar en el largo plazo sobre la salud mental.
Muchos de ellos señalaban que las consecuencias son más duras para las mujeres que para los hombres. Sobre todo, para las mujeres que tienen hijos. Una realidad que ha venido a ilustrar, hace unos días, el informe La hora de cuidarse y respirar, presentado por la organización Club de Malasmadres y la compañía de seguros DKV Salud.
De acuerdo con el informe, la mitad de las mujeres cree que su salud mental ha empeorado durante este año de pandemia. El 52% de ellas dice haber sufrido estrés y el 51%, ansiedad a lo largo de los últimos doce meses.
Además, de cada diez mujeres, siete se han sentido apáticas, tristes o desmotivadas (víctimas de la llamada «fatiga pandémica«), cuatro han padecido insomnio, y el 17% han somatizado, por ejemplo en forma de pérdida del cabello y erupciones cutáneas. Solo el 9% dijo no haber tenido ningún síntoma.
Estrés, soledad y ansiedad, más presentes en las mujeres
Ese informe -basado en encuestas a 9.269 mujeres con hijos residentes en España- no incluye estadísticas acerca de los efectos de la pandemia sobre la salud mental de los hombres. Pero el mayor peso de esos perjuicios sobre las mujeres quedó en evidencia en estudios anteriores.
«El estrés se ceba con las mujeres»: así se titulaba un artículo publicado el año pasado por investigadoras de la Universidad de Valencia. Ese estrés se relacionaba sobre todo con el teletrabajo, y lo habían detectado tras poner en marcha un proyecto -todavía en curso- titulado Conciliación familiar en tiempo de confinamiento por COVID-19.
Por su parte, según un trabajo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las mujeres constituyen el sector de la población en el cual el confinamiento genera más sensación de soledad, depresión y ansiedad.
Leer el artículo completo en El Diario.