¿Por qué se ningunea a la asignatura que más contribuye a la mejora de la salud y el rendimiento académico de nuestros hijos?
Lo suyo es el relato de un sueño ‘aplazado’. Cuando los profesionales de la Actividad Física y el Deporte acariciaban ya la quimera de la implantación de la tercera hora de ‘Educa’ en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, llegaba el jarro de agua fría: la Consejería de Educación y Juventud comunicaba el inicio de los trámites para aplazarla.
Un anuncio que llega apenas un mes después de que el Decreto 59/2020 -en el que se establecía la tercera hora de EF- se hubiera calificado en el programa electoral del actual gobierno de la CAM como medida programática «cumplida» y que ha ‘empujado’ al Colegio Oficial de Licenciados de E.F. y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid ha solicitar una reunión urgente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación y Juventud, la Viceconsejería de Política Educativa y a la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
«Este proyecto ya llevaba un año de retraso porque, el Decreto en el que se implantaba, fue aprobado en julio de 2020. Para nosotros, ha sido una sorpresa muy desagradable comprobar como la tercera hora de Educación Física ha pasado de aparecer -hace justo un mes- como medida programática «cumplida» a ser la ‘protagonista’ de un documento en el que se inician los trámites para aplazarla«, afirma Rosa de Tapia Ortega, presidenta de COPLEF Madrid ((Col. 12828).
¿Qué argumentos esgrime la Consejería? «Las medidas que alega como causas son las aprobadas con el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud que, en un análisis de las circunstancias actuales, trata de garantizar la máxima presencialidad durante el próximo curso académico. Sin embargo, en nuestra opinión, se trata de un enfoque contradictorio si se tiene en cuenta la información presentada».
Para comprender mejor el escenario en el que nos encontramos, De Tapia Ortega explica que, a día de hoy, «el alumnado de la CAM cursa dos horas semanales de Educación Física, lo que supone un 6% del total de la carga horaria total, mientras que en países como Francia, por poner un ejemplo, puede llegar hasta un 14%». Estamos, según cuenta, «en el furgón de cola en este tema porque ni siquiera llegamos a la media europea que supera las tres horas semanales«.
Leer el resto del artículo en El Mundo.