Examen de castellano para párvulos en las PAU: «¿Es correcta la frase ‘El coche fue aparecido’?»
«Indique cuál de las dos secuencias es agramatical (imposible) en español», apunta una de las preguntas sobre gramática del examen de Lengua y Literatura Castellana con el que cerca de 40.000 estudiantes han empezado este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña. La sorpresa para algunos examinados ha llegado al descubrir entre qué dos frases debían elegir: ‘El coche fue reparado’ o ‘El coche fue aparecido’. «Ha sido un examen fácil, al mismo nivel que exámenes de otros años que yo había mirado para estudiar», ha señalado en declaraciones a ABC Joana Suñé, de la Escuela Proa de Barcelona.
A ella y a otros compañeros como Mahdi Ezzedine, de los Salesianos de Sarrià, o María Ramírez, de su mismo centro, les ha entrado la risa al preguntarles este diario sobre el ejercicio de gramática antes señalado. El nivel de dificultad de la prueba de Lengua Castellana abona la teoría denunciada desde hace años por los defensores del bilingüismo de que «es una de las asignaturas ‘maría’ de las PAU por el empeño, no confesado, de la Generalitat de bajar el listón en esta prueba con el fin de demostrar que los estudiantes catalanes están al mismo o incluso a un nivel superior que los del resto de España en esa lengua y que, por lo tanto, no existe conflicto lingüístico».
El examen de Lengua Castellana y Literatura, con el que los estudiantes han iniciado las PAU 2021 ha propuesto dos textos a elegir, uno que incluía un fragmento de ‘Luces de Bohemia’, de Ramón María Valle-Inclán, sobre la falta de libertad del periodismo y otro, un artículo de la escritora Carme Riera, sobre el coleccionismo.
En la opción A, los estudiantes tenían que resumir un fragmento de ‘Luces de Bohemia’, sin reproducir ninguna frase exacta, y contestar preguntas sobre ‘Nada’ de Carmen Laforet: recordar cómo llega su protagonista, Andrea, a Barcelona, y cómo sale, explicar el contexto del episodio del pañuelo e identificar un personaje de quien se describe su irrupción en el argumento, al inicio de la segunda parte de la novela, informa EP.
En la B, debían explicar el sentido de la expresión «ampliar el campo de acción» utilizada por Riera y contestar preguntas sobre el argumento de ‘Luces de Bohemia‘: identificar qué personajes tienen una conversación sobre el esperpento, el contexto de una escena en un entierro y los problemas económicos de algunos de los personajes. Con respecto a las lecturas, la mayoría de estudiantes consultados han escogido la segunda: en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB), Marc y Àlex, de la Escola Betània Patmos de Barcelona, lo han hecho al haber encontrado más «concretas» las preguntas y por haber leído el libro más recientemente.
Leer el artículo completo en ABC.