Las apps educativas son los nuevos ‘cuadernos Santillana’ para repasar durante el verano
Con la llegada de las vacaciones escolares muchas familias se plantean cómo afrontar el verano a nivel educativo. Si conviene que los niños y niñas repasen los contenidos de un curso que, una vez más, ha sido atípico, con cierres de aulas y modalidades mixtas entre educación presencial y online; o si es mejor que utilicen el verano para descansar tras un curso complicado y hacer otro tipo de actividades, más orientadas a lo lúdico.
Si se opta por afianzar aprendizajes, los recursos son de lo más variado: a los tradicionales cuadernillos de repaso–¿quién no recuerda Vacaciones Santillana o los cuadernillos Rubio?– se une ahora una amplia oferta educativa en forma de aplicaciones o plataformas online. Ambos tipos de recursos se utilizan de manera complementaria. Un estudio reciente de la plataforma de juegos Cerebriti revela que su uso está prácticamente nivelado: un 82% de las familias se bajan apps educativas y un 77% de ellas utilizan cuadernillos tradicionales (la respuesta no era excluyente). Y si la opción es desconectar de lo puramente educativo, prescindiendo de apps o ejercicios de repaso, existen también múltiples recursos para que sigan desarrollando habilidades sin la sensación de estar estudiando.
Apps y cuadernillos: dos recursos que conviven
Si la opción es repasar en verano, las apps educativas y los tradicionales cuadernillos son dos opciones complementarias que se pueden utilizar al mismo tiempo. El informe ‘Educación en Casa’ de Cerebriti destaca que un 82% de las familias españolas han descargado al menos una aplicación educativa en sus dispositivos durante el último año, y que el 77% de los padres aún compra cuadernos de vacaciones para sus hijos en verano.
«Los cuadernos de verano siguen de moda, pero los avances tecnológicos y el impacto de la pandemia han influenciado de forma radical en la digitalización de la educación y por tanto, en la forma de realizar ese refuerzo en casa», señala el estudio, que destaca la aplicación educativa Academons como un «Vacaciones Santillana en forma de app». Esta herramienta, que cuenta con más de medio millón de alumnos en 18 países del mundo, ofrece 20.000 juegos y actividades para aprender matemáticas, lengua, inglés, ciencias naturales y sociales. «Los ejercicios de la aplicación se corrigen de forma automática sin necesidad de que los padres estén pendientes de ello. Además, la app se adapta al ritmo de cada estudiante, personalizando los juegos según las necesidades de cada uno de ellos, consiguiendo que los alumnos mejoren sus resultados hasta en un 30%», explica Raúl Orejas, CEO de Academons.
Leer el artículo completo en El Diario.