Las mujeres reportan el 80% de los efectos adversos por las vacunas covid, cuyos ensayos obvian la variable sexo
Diversas mujeres de distintos rincones del mundo han comenzado a compartir en sus redes sociales durante las últimas semanas algunos efectos adversos tras vacunarse contra la covid. Afirman que tras inyectarse tuvieron desajustes en su ciclo menstrual que iban desde la aparición de sangrados a destiempo (fuera de ciclo), sangrados más intensos o prolongados, o incluso la bajada de la regla entrada ya la menopausia. Una serie de sintomatologías que no están recogidas en ninguno de los prospectos de las vacunas aprobadas en Europa y que tampoco contempla la Agencia Española del Medicamento como posibles efectos secundarios.
A raíz de esta avalancha de mensajes, una matrona relacionada con el hospital Virgen de la Nieves de Granada lanzó una encuesta para recoger experiencias. Entre febrero y marzo de este año 2.827 mujeres respondieron a las preguntas, y más de la mitad (el 51,2%) afirmaron haber tenido algún tipo de síntoma en su ciclo reproductivo tras la vacuna, aunque ningún efecto fue serio ni prolongado en el tiempo.
Tal como explica la iniciadora de esta consulta, Laura Cámara, sólo se trata de una encuesta y sus resultados no pueden ser considerados como ciencia. «La reivindicación no es si la vacuna causa un efecto secundario grave (que no es así), sino si las mujeres notamos cambios en el ciclo menstrual que deberían ser registrados como síntoma, de la misma forma que se hace si hemos tenido febrícula, nos encontramos cansados o si la vacuna provoca dolor en el brazo», explica esta matrona. Muchas mujeres relatan que, cuando comunicaron a su médico o al centro de salud sobre estos desarreglos surgidos tras la vacuna, la respuesta fue minimizar los hechos y afirmar que las vacunas no provocan ese efecto secundario, que no está registrado.
Cámara afirma que comunicó los datos de la encuesta en la web de la Agencia Española del Medicamento, donde cualquier persona puede notificar efectos adversos que considere que están provocados por esta vacuna.
Leer el artículo completo en Público.