Cataluña no renovará los conciertos educativos a las escuelas que segregan por sexo
Cataluña ha puesto fecha a una de las medidas educativas que ronda al Govern desde que ERC volvió a asumir la cartera de Educación en 2016: terminar con los conciertos educativos a las escuelas que segregan por sexo. El Ejecutivo catalán ha anunciado este martes que el próximo curso no renovará el concierto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a 11 centros educativos. La medida afectará a 3.850 alumnos de secundaria (139 grupos) y 251 de bachillerato (cuatro clases), que dejarán de tener financiada la llamada educación diferenciada. El Govern no podrá tocar, por ahora, el concierto de educación primaria con estos centros, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a mantenerles la financiación pública. Por lo que respecta al nivel infantil, no hay actualmente ningún grupo en estos colegios que segregue por sexo. El impacto económico de la extinción de los conciertos en secundaria y bachillerato asciende a 15 millones de euros.
El Departamento de Educación ya intentó hace un año aplicar una medida similar a los colegios de primaria que aplicaban esa segregación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó unas medidas cautelares y les obligó a renovar el concierto hasta 2026. El consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha sostenido este martes que ese tipo de subvenciones son una “anomalía” y se ha mostrado convencido de que en esta ocasión están más “armados” jurídicamente que hace un año. De hecho, la nueva ley educativa estatal aprobada el pasado diciembre, la Lomloe, prohíbe expresamente los conciertos a colegios segregados. La norma dice que, para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos “desarrollarán” el principio de coeducación y no separarán al alumnado por su género.
Así, si bien la antigua ley educativa del PP (Lomce) incluía una cláusula para blindar los conciertos —no consideraba discriminación esta segregación por sexos—, la derogación de esta norma y la entrada en vigor de la Lomloe allanan ahora el camino al Govern. González-Cambray ha señalado, además, que la medida también cuenta con un fuerte respaldo social y ha recordado que hace una semana el Parlament aprobó una moción del PSC-Units per Avançar con el apoyo de la mayoría de grupos de la cámara —independentistas, socialistas y comunes—, salvo Vox, Ciudadanos y PP. Además, ha incidido el titular de Educación, un informe del Centro de Estudios de Opinión, el CIS catalán, arrojó en 2018 que el 85% de los catalanes rechazaba los conciertos que segregan por sexo.
Leer la noticia completa en El País.