Gil Rosiña: “Las nuevas generaciones tienen un concepto más sano y más justo de lo que significa la igualdad”
El 10 de octubre de 2001, la Asamblea de Extremadura aprobaba la creación del Instituto de la Mujer, al que se encomendaban las labores de “mejora de la sociedad extremeña a través de la eliminación de cuantos obstáculos y barreras se encuentren las mujeres para acceder a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que los hombres”.
Con 33 votos socialistas a favor y 27 en contra, el que fuera presidente de la cámara extremeña, Manuel Veiga, anunciaba la aprobación “del dictamen al proyecto de ley de creación del Instituto de la Mujer”.
El IMEX celebra este 2021 su 20 aniversario y con él toda sociedad extremeña. Dos décadas de cambios, nuevas leyes y pactos que han hecho posible, por ejemplo, que el número de mujeres autónomas en la región haya pasado de apenas 2.500, en 2001, a más de 15.000, en la actualidad.
Hablamos con Isabel Gil Rosiña, “mamá, maestra, socialista, feminista y ahora Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura”, de conciliación, de derechos, de equilibrio y justicia social, y de cómo el Instituto de la Mujer de Extremadura ha hecho posible otra Extremadura, más feminista, más justa y más igualitaria aunque todavía “tenemos grandes retos por delante”.
¿Es la sociedad extremeña más feminista que hace 20 años?
Sin lugar a dudas lo es, la sociedad extremeña y la española. Las nuevas generaciones tienen un concepto más sano y más justo de lo que significa la igualdad entre los sexos.
Echando la vista atrás, ¿de qué forma ha mejorado el Instituto de la Mujer de Extremadura la sociedad extremeña?
La foto de hoy nada tiene que ver con la de hace 20 años. Es verdad que siempre con motivo de un aniversario intentamos sacar datos que nos permitan hacer una comparativa de esa foto y solemos pecar, especialmente quienes estamos en los organismos públicos, de poner el ejemplo de cuántas mujeres estamos hoy en los gobiernos y cuántas estaban antes pero más allá de lo que hemos avanzado en cuanto a la representatividad de las mujeres, al equilibrio justo en los órganos de decisión y en la toma de decisiones, hay otros datos muy relevantes y que no se conocen tanto como por ejemplo que hace 20 años había apenas 2.500 autónomas y hoy en día hay más de 15.000, lo que supone el 30% del total de trabajadores autónomos que tiene Extremadura.
No sólo en las esferas de responsabilidad y poder la mujer ha ocupado el puesto que le correspondía sino en otras muchas otras como el trabajo autónomo, que hacen que Extremadura funcione.
Leer el resto del artículo en El Diario.