María del Puy Alvarado: «Hay muchas mujeres en el cine, pero debemos ocupar más lugares de responsabilidad»
María del Puy Alvarado, productora audiovisual, guionista y docente en la Universidad Complutense y el Instituto de Cine de Madrid, lleva 15 años al frente de Malvalanda, una productora que fundó tras salir de la universidad y que le ha permitido alzarse con reconocimientos como el Premio Goya gracias a Madre. El cortometraje que produjo junto a Rodrigo Sorogoyen la impulsó a iniciar su carrera hacia el Oscar y ser una de las invitadas para formar parte de la Academia de Hollywood, donde fue miembro del jurado en la 92ª edición de los premios.
«Me gusta la aventura, los nuevos retos, contar historias y poner proyectos en marcha«, confiesa durante su entrevista en Playz. Y es que esa aventura que «empezó hace mucho tiempo» la puso en marcha cuando aún no llegaba a los 30 y, según confirma, «tenía ese espíritu emprendedor y ganas de arrancar algo así». Tras años de éxitos -y algún que otro tropiezo, apunta-, María echa la vista atrás y nos habla de cómo ha cambiado la industria en este tiempo, lo que le ha enseñado la profesión y cómo la viven las nuevas generaciones a las que imparte clase cada año.
Creaste Malvalanda hace más de una década, tu productora. ¿A qué retos te enfrentaste cuando decidiste dar el paso y crearla desde cero?
María: Cuando tienes una productora creo que todo el rato te estás enfrentando a cosas. ¡De principio a fin! Cada día hay retos nuevos que resolver, porque cada proyecto es único y diferente. Cada película o corto es único y pone frente a ti situaciones distintas. También hay algo bonito de los comienzos: la inocencia. La ignorancia es muy atrevida, así que como acababa de terminar de estudiar y tenía muy poca experiencia profesional, esa ignorancia me llevó a embarcarme en un corto muy complejo del que estoy muy orgullosa. Me metí en charcos de pura ignorancia y atrevimiento, pero creo que en la vida hay que asumir riesgos. Si no te arriesgas no avanzas. En el cine es así, pero en el mundo empresarial también. En mi vida siempre estoy tratando de arriesgar, aunque a medida que pasan los años tenemos que medir mejor los riesgos. Los proyectos cada vez se hacen más grandes y no es lo mismo arriesgar para un corto que con varios millones para una película. Pero tiene que haber un riesgo no solo en lo económico, sino también en lo creativo. En qué historia vamos a elegir, cómo vamos a contarla, por qué la hemos escogido, con qué documentación… Es decir, es necesario arriesgar para contar historias interesantes y tener proyectos que a una le hagan feliz.
¿Crees que sigue habiendo miedo a arriesgar o innovar?
María: Puedo hablar siempre desde mi experiencia. Yo creo que hay productoras y creadores que arriesgan mucho y otros que arriesgan menos. Sí que considero que existe un audiovisual donde se hacen historias desde lugares diferentes. Vengo de estar en el Festival de Cine de Sevilla y te puedo asegurar que hay atrevimiento, riesgo y propuestas diferentes en el cine europeo, sin duda. Por ir más a lo concreto, en el cortometraje español creo que sí que se arriesga. Todos los años se muestran proyectos diferentes, pero no creo que se pueda generalizar.
Leer la entrevista completa en RTVE.