La alcaldesa de Castelló apuesta por la igualdad de las mujeres rurales
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en una reunión de la la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), de la que es vicepresidenta. Un encuentro que ha tenido lugar en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se celebra en Orizaba, México, y en el que se ha acordado potenciar la Década de las Mujeres Rurales. Una iniciativa que durante los próximos 10 años tiene como objetivo fomentar el empoderamiento y la efectiva participación de las mujeres rurales y la implementación de políticas públicas con enfoque de género para eliminar la pobreza y las brechas de género en zonas rurales. Hay que recordar que Marco fue elegida el pasado octubre por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) como embajadora de las mujeres rurales, por lo que forma parte del equipo que fomenta las políticas de igualdad y el empoderamiento.
“Hay que seguir sumando esfuerzos para continuar promoviendo políticas de igualdad que contribuyan a eliminar barreras sociales y generen oportunidades de desarrollo para las mujeres residentes en el mundo rural”, ha asegurado la alcaldesa. Así, entre otras acciones, se ha planteado una recogida de firmas a favor de la declaración de la Década de las Mujeres Rurales, así como la grabación de vídeos de diferentes personalidades solicitando apoyos.
En la reunión de la Rimig mantenida en el Congreso de Orizaba en el que participan representantes municipales de 23 países, también se ha puesto sobre la mesa el proyecto ONU Mujeres presentado por la Rimig, y que contó con la colaboración de Marco para su elaboración. Además, se ha abordado el programa de la mesa de diálogo Agendas Locales de Género Reactivando con Igualdad, que tendrá lugar en el marco del congreso de Orizaba; y la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género; así como la nueva identidad de la Rimig como Rimig-Ibergénero.
Leer el artículo completo en El Periódico Mediterráneo.