Los 8 datos más impactantes sobre la desigualdad de género
Para garantizar una mayor igualdad a la mujer así como las mismas oportunidades que a los hombres, independientemente de su procedencia o edad, son muchos los Gobiernos y asociaciones que trabajan en diferentes áreas para mejorar su situación en todo el mundo con el fin de erradicar las desigualdades de género. En este sentido, la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 identificó 8 esferas importantes con las cuales era urgente actuar, que veremos a continuación.
1. La mujer y la pobreza
Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.
2. La educación de la mujer
La educación es básica para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres y que de esta manera, las féminas lideren el cambio. Las mujeres que han estudiado mejoran el entorno y la sociedad en la que viven, contribuyen en la economía y ayudan a cambiar los estereotipos de género. Hoy en día continúa habiendo grandes diferencias en la educación entre hombres y mujeres.
3. La violencia de género
Acabar con la violencia contra las mujeres es una de las prioridades de los Gobiernos, ONGs y asociaciones. Dos terceras partes de los países han creado leyes específicas para poner fin a la violencia doméstica. No obstante siguen existiendo vacíos legales respecto a la protección o insuficiencias para acceder a los servicios básicos.
4. Diferencias en salud
La salud abarca áreas tan amplias como la alimentación o el bienestar físico, pero también derechos sexuales y reproductivos (matrimonios infantiles, ablación, abortos clandestinos…), así como gozar de salud mental.
5. La mujer en el trabajo
Las mujeres contribuyen de una forma muy notoria a las economías de los países, ya sea trabajando en empresas, en el campo, como cuidadoras o emprendedoras. La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres. Muy pocas ocupan puestos directivos.
6. La política sigue siendo cosa de hombres
Aunque cada vez hay más mujeres que se dedican a la política o tienen cargos de responsabilidad, su representación sigue siendo mínima si la comparamos con la de los hombres.
7. ¿Cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres?
Los ‘mass media’ tienen un importante papel en la creación de opiniones y actitudes. La información que se ofrece en los medios puede deshumanizar a la mujer cuando habla de casos de violencia de género pero también puede dar voz a mujeres que representen un modelo a seguir para muchas otras. Otra crítica muy obvia hacia las ediciones informativas es la poca presencia, por no decir nula, que tienen las mujeres deportistas en los diarios o webs.
8. La mujer en los conflictos armados
Las guerras causan una profunda herida en la sociedad y dejan a las mujeres y a las niñas en una situación muy vulnerable. Violaciones y agresiones son utilizadas como tácticas de guerra.
Fuente: LNE
Soy Nicaragüense, mi patria, es un pequeño país, de los mal llamados del tercer mundo, como muchos cuenta con grandes recursos naturales, pero debido a la ambición de políticos corruptos, está sumergido en pobreza, violencia de todo tipo y además de la falta de derechos humanos, La sociedad está compuesta por familias Matriarcales, pero no por la falta de machismo, todo lo contrario, hombres que por su condición de machos, abandonan a mujeres con hijos sin preocuparse por sus responsabilidades. Y el único presidente que ha valido la pena, ha sido una mujer, Doña Violeta Barrios de Chamorro, abolió el servicio militar patriótico, logró una reducción de la deuda externa e hizo muchas cosas más, en una época muy conflictiva para mi país.
La manera más sencilla de acabar con ése tipo de gobierno es en las urnas, votar a personas qué lleven el país a ser más libre, democrático y progresista de esa manera la sociedad tendrá otros valores…
La manera más sencilla de acabar con ése tipo de gobierno es en las urnas, votar a personas qué lleven el país a ser más libre, democrático y progresista de esa manera la sociedad tendrá otros valores…
Aún queda tanto que luchar pero poco a poco se conseguira
La manera es votar a gobiernos democráticos que no sean corruptos ni se hagan con el tiempo.
El cambio inicia en nosotras mismas, que por ser mujeres no no sintamos menos que nadie, saber y sentir que podemos con todo… Es allí donde debe iniciar el cambio para que todo fluya mejor y haya una igualdad.
NUNCA CONSEGUIREMOS LA IGUALDAD CUANDO SOMOS LAS PROPIAS MUJERES LAS QUE NOS DIFERENCIAMOS UNAS DE OTRAS. ES DURO PERO ES ASI.
todavía nos queda mucho camino por recorrer, mucha lucha por ganar y llegar a la plena libertad para las mujeres. No debemos olvidar que aún hay muchos lugares donde la mujer vive sometida, discriminada y sin igualdad de derechos.
seguiremos manifestándonos y luchando por un mundo donde seamos socialmente iguales,humanamente diferentes y totalmente LIBRES!
Tenemos derecho pero también deberes
Debemos seguir luchando para poder llegar a ser iguales, solo personas,sin ningún tipo de discriminación
Aunque es muy difícil en este mundo que vivimos
Debería ser siempre existir igualdad entre hombres y mujeres,pero infelizmente eso no pasa …cuando pase si pasa y yo espero que sí ,no se hablaría mas de igualdad porque esa igualdad estaría implícita
La educación que se sostiene en el respeto , valores y principios de una sosiedad hara que se produscan la igualdad en deberes y derechos de la humanidad . Con gobiernos Que Valoren a las mujeres en el trabajo laboral y no las discriminen trabajando más y con salarios menos valorados