Nosotras conciliamos, ¿vosotros conciliáis?
¿Sabías que tienes un derecho especial a la reducción a la mitad de tu jornada laboral y derecho a una prestación de la Seguridad Social para cuidar a un menor a tu cargo hasta que cumpla 18 años?
¿Sabías que tienes derecho a la adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral para conciliar tu vida personal, familiar y laboral?
¿Sabías que tienes derecho a una reducción de tu jornada laboral diaria cuando tengas el cuidado directo de un menor de 12 años o de una persona discapacitada, o de un familiar que por razones de edad o salud no pueda valerse por sí misma?
UGT defiende tus derechos y te ayuda a reclamarlos (descarga el folleto pinchando en la imagen).
Los derechos por razón de la maternidad y para el cuidado, tanto de los hijos e hijas como del resto de familiares, siempre se han considerado derechos cuya titularidad está atribuida a las mujeres trabajadoras, que son las que de forma mayoritaria asumen las tareas de cuidados.
La conciliación es un indicador que nos sirve para baremar el estado de la situación de la igualdad de género, ya que constituye un factor de desigualdad y discriminación en el empleo de las mujeres cuyas repercusiones negativas se reflejan en las bajas tasas de actividad femenina, en los menores índices de empleo de las mujeres, tanto cuantitativa como cualitativamente, en salarios más bajos, en un menor acceso a la protección social, en una menor calidad de vida en todos los niveles, y en un mayor riesgo de pobreza.
UGT publica el Informe sobre conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad: Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual. Por una paternidad corresponsable y hace un breve repaso a los derechos básicos reconocidos legalmente con el fin de hacer hincapié en la necesidad de incrementar la corresponsabilidad en la asunción de las responsabilidades por parte de los trabajadores varones, con el fin de avanzar en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral y social.