El primer museo feminista del mundo se encuentra en Suecia
El Museo de la Historia de la Mujer, situado en la ciudad de Umeå, en Suecia, es «el único museo del mundo dedicado al lugar que ocupa la mujer en la historia, el presente y el futuro», según su directora, Maria Perstedt.
Esta orientación específica lo distingue de los demás museos dedicados a las mujeres y su historia.
«Queremos enmarcarnos en distintas perspectivas: a gran escala, tratando las relaciones entre los sexos y el poder, y a una escala individual, dejando un mayor protagonismo a los objetos y a las historias», explica Perstedt.
Este museo, instalado en la capital europea de la cultura en 2014, y situado cerca del círculo polar, aspira a que se oiga la voz de las mujeres y a «describir y provocar las ideas, las normas y las estructuras que limitan las elecciones y posibilidades de las mujeres y de los hombres».
Según Perstedt, que se unió al proyecto lanzado en 2010, la ausencia de perspectiva feminista en los otros museos de Suecia dejó un espacio para hacer reflexionar al público sobre estos asuntos.
La iniciativa pretende implicar a investigadores y crear «un museo vivo», un lugar de encuentros y de debate.
El museo, financiado en su totalidad por el municipio, no tiene colección permanente. Ofrece dos exposiciones paralelas permanentes: una sobre el envejecimiento y otra titulada «Raíces».
La entrada es gratuita y la directora no comunicó ningún objetivo sobre el número de visitantes.
Más información en Pulzo