Juventud contra la violencia de género
La Xunta de Galicia participa desde el año 2013 en el Proyecto Juventud Contra la Violencia de Género, financiado por la Unión Europea, y liderado por la ciudad italiana de Turín, con el objetivo de apoyar la prevención de la violencia de género entre la población joven.
Concretamente, el proyecto propone trabajar para contribuir a la reducción de la violencia de género a través de la mejora de los conocimientos y competencias de los grupos de jóvenes pertenecientes a centros juveniles, escuelas de enseñanza media y grupos juveniles activos en su territorio, sobre asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos y su desarrollo.
Desde marzo de 2015, la Secretaría general de la Igualdad está desarrollando la segunda parte del Proyecto Juventud Contra la Violencia de Género. En este segundo año del proyecto se está desarrollando la campaña «Todos los días luchando contra la violencia de género», que se difunde en los seis idiomas del proyecto: gallego, castellano, italiano, rumano, portugués e inglés.
En concreto, el proyecto aborda la sensibilización de la opinión pública sobre la necesidad de construir una sociedad que respete las diferencias de género y de dar a todas las personas la oportunidad de expresarse y representarse libre de los estereotipos hombre/mujer.
En este segundo año del Proyecto participan ocho jóvenes que recibieron una formación específica y son ellos quienes llevan a las aulas de diversos centros educativos gallegos el debate sobre la violencia machista.
En las sesiones que se desarrollan en los centros, el alumnado graba diversos vídeos que abordan la temática de la violencia de género, vídeos que se subirán a la página oficial del proyecto y podrán ser votados para convertirse en vídeos oficiales del mismo y ser difundidos en España, Italia, Rumanía, Brasil, Cabo Verde y Mozambique, en los 6 países socios.
También dentro del programa se desarrollan campañas de sensibilización de la opinión pública sobre la masculinidad positiva, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y hacia las personas LGBT.
La campaña, planificada por los participantes de esta iniciativa, que en Galicia son el alumnado y el profesorado de diversos centros educativos, se difunde a través de los canales de comunicación institucional de los socios del proyecto, así como a través de las redes sociales, especialmente Twitter y facebook, que cuenta con un perfil especifico.