El día en que Islandia se convirtió en el país más feminista del mundo
Cuando Ronald Reagan se convirtió en presidente de los Estados Unidos, un joven muchacho islandés se mostró muy indignado.
«¡No puede ser presidente, es un hombre!», exclamó a su madre, al conocer la noticia en televisión.
Era noviembre de 1980 y Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, había ganado las elecciones presidenciales de Islandia ese verano.
El chico no lo sabía, pero Vigdis fue la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado.
Muchos otros niños islandeses seguramente crecieron dando por hecho que presidir un país es cosa de mujeres.
Vigdis ocupó el cargo durante 16 años -que sembraron el camino para que Islandia llegara a ser conocido como «el país más feminista del mundo«.
El «día libre» de las mujeres
Pero Vigdis insiste en que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por los eventos que tuvieron lugar un soleado 24 de octubre de 1975.
Ese día, el 90% de las mujeres del país estaban de huelga.
En lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, tomaron las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género.
Fue un evento -conocido en Islandia como «El Día Libre de las Mujeres«- que cambió la percepción sobre las mujeres en el país y ayudó a situarlo a la vanguardia de la lucha feminista.
Leer toda la información en BBC Mundo