¿Te atreves a descubrir los feminismos?
Dar a conocer un movimiento social con más de tres siglos de historia pero que sigue siendo un gran desconocido, difamado y deslegitimado; hacerlo de manera que pueda llegar a todos los públicos; mostrar la diversidad existente en este movimiento; y presentarlo como algo vivo, necesario y positivo.
Son los cuatro objetivos de la exposición Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?, que se inauguró la semana pasada en el centro cultural Daoíz y Velarde en Madrid.
Se trata de una exposición itinerante, encargada por el Ayuntamiento de Madrid a la cooperativa Pandora Mirabilia y con diseño gráfico de Emma Gascó y Syntagmas, que se moverá por distintos barrios y municipios madrileños para llevar los feminismos a centros culturales.
En la muestra, distintos memes recogen algunos de los tópicos más extendidos –¿es el feminismo lo contrario del machismo?, ¿el feminismo es cosa sólo de mujeres?, ¿el feminismo es cosa del pasado, ¿las feministas odian a los hombres?, ¿puedes ser feminista si llevas tacones y te maquillas?, ¿para ser feminista hace falta carné?– para desmontarlos uno a uno.
La exposición propone un recorrido temporal que arranca en la Edad Media y la quema de brujas, pasando por la Revolución Francesa, el sufragismo o la segunda ola, cuando a finales de los años 60 la lucha feminista despierta y el llamado movimiento de liberación de las mujeres sintoniza con la nueva izquierda y tiene el acicate de mayo del 68.
Leer toda la información en Diagonal.