Aziza Brahim, la estrella del Sahara
Concierto de Aziza Brahim.
Auditorio Conde Duque – c/ Conde Duque, 9 y 11. Madrid.
viernes 1 abril – 20:00 h. – entrada libre hasta completar aforo.
Hace ahora un par de años que “Soutak”, el tercer disco de Aziza Brahim, obtuvo notable repercusión. Aquella cantante que, en el inicio de la década, mereciera calificativos como el de “Nueva estrella del Sahara” se había hecho, finalmente, visible gracias al hecho de alzarse con el primer puesto en los listados europeos de éxitos de World Music (WMCE). No obstante, Aziza Brahim ya estaba ahí veinte años atrás.
Nació en los campamentos de refugiados saharauis, en la región de Tinduf, en Argelia, y la música le ayudó a sobrellevar las condiciones extremas del campamento. Desde entonces, jamás le ha abandonado. Benefactora fue su anexión al National Saharaui Music Group; con ellos recorrió Mauritania y Argelia. Y muchas fueron las experiencias hasta llegar al grupo Guillili Mankoo, integrado por músicos de Sahara Occidental, España, Senegal y Colombia. Esta gente exponía las sonoridades africanas a la rítmica abrasiva del blues y el rock, hallazgo que allanó el camino para que Aziza hiciese algunos discos y también aquella gira en 2009 con los txalapartaris del grupo vasco Oreka Tx.
El cine llamó su atención en 2011, participando como actriz en el film “Wilaya” para el que, además, escribió e interpretó su banda sonora. Una aparición en el Womad de Cáceres un año después, y la publicación del disco “Mabruk” fueron reclamos suficientes para ganarse el favor del público y el mencionado éxito en la WMCE de “Soutak”. La presentación que ahora realiza Aziza de “Abbar el Hamada”, su cuarto álbum, promete ser el mejor lenitivo contra el aburrimiento.
Fuente: Ellas crean.