Aragón crea la primera comisión parlamentaria para erradicar la violencia machista
“Queremos saber qué es lo que los expertos consideran que hay que hacer pero no pueden, y por qué no es posible”, resume la diputada de Chunta Aragonesista (CHA) Carmen Martínez para explicar el objetivo de la Comisión Especial de Estudio sobre las Políticas y Recursos Necesarios para Acabar con la Violencia Machista, una iniciativa pionera en los parlamentos autonómicos españoles cuya creación apoyó por unanimidad el de Aragón y que acaba de iniciar sus trabajos.
“Hay un déficit evidente en las políticas sobre la violencia machista, con un punto de inflexión doce años después de aprobar la ley de 2004”, señala la diputada Patricia Luquin (IU), coautora de la iniciativa junto con Martínez y para quien el objetivo de la comisión es “buscar las luces y las sombras en este tema para tratar de erradicarla, de hacer una reflexión para saber en qué dirección debemos trabajar”.
Ambas decidieron impulsar la comisión tras la histórica manifestación del 7-N, en la que el movimiento feminista logró sacar a la calle en Madrid a más de 100.000 personas en la Primera Marcha contra las Violencias Machistas para reclamar que este tipo de crímenes sea considerado una cuestión de Estadio y tenga un tratamiento prioritario. “Si hubieran matado a mil personas de cualquier otro colectivo, el país estaría levantado”, coinciden Luquin y Martínez.
Las estadísticas señalan que entre 2003 y 2015 murieron en España 814 mujeres a manos de sus parejas y exparejas, cifra a la que ya se han sumado otras 14 víctimas mortales en lo que va de año.
Las comparecencias en la comisión, que se prolongarán a lo largo de un año, tendrán un carácter más bien técnico: responsables y trabajadores de los servicios sociales de comarcas y ayuntamientos, expertos del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), jueces, fiscales, abogados, policías, guardias civiles y, también, representantes de los medios de comunicación. De hecho, uno de los objetivos del grupo de trabajo, integrado por dos parlamentarios de cada grupo —11 mujeres y José Luis Juste, de C’s— es evitar el debate político e ideológico sobre la violencia machista para centrarse en la búsqueda de soluciones.
“A pesar de la legislación y de los dispositivos hay zonas de sombra, y el conocimiento de los expertos nos debe servir para legislar lo que es necesario para proteger a la mujer”, anota Martínez, que añade que, en esencia, lo que pretenden es «escuchar voces cualificadas para proponer reformas y establecer protocolos”. “Queremos que sea una comisión operativa en la que lleguemos a conclusiones y propuestas útiles”, apunta Luquin.
Leer el resto del artículo en Público.