10 leyes ridículamente sexistas que siguen vigentes en el mundo
De vez en cuando en los Estados Unidos oímos hablar de alguna ley o propuesta de ley que más bien suena a chiste. En Florida, por ejemplo, es ilegal que una mujer soltera se tire en paracaídas los domingos. En febrero, en Montana, un legislador explicó que él abogaba seriamente por que fuera ilegal que las mujeres llevaran pantalones de yoga en público.
Estos ejemplos pueden parecer tontos y poco trascendentales, sin embargo, en el fondo, nos dejan entrever ideas muy discriminatorias en cuestiones de género, autoridad y derechos humanos que se manifiestan de formas mucho más peligrosas por todo el mundo. En 2013, el tribunal de apelaciones de California anuló la sentencia de un violador después de que un juez citara una ley de 1872, aún vigente, según la cual sólo las mujeres casadas podían ser legalmente violadas. El pasado diciembre, un legislador en Missouri propuso una ley que decía: «Ningún aborto podrá ser realizado o inducido sin que, o hasta que, el padre del no nato facilite su consentimiento escrito y ante notario». Además, y como me prometí a mí misma que lo repetiría cada vez que tuviera la oportunidad hasta que dejara de ser verdad, sigue siendo legal en más de 30 estados de los Estados Unidos que un violador entre en pleito con su víctima para exigir la custodia o derecho a visitas de los hijos en caso de que la penetración forzada haya resultado en embarazo.
Aunque a algunos pueda parecernos ridículo, estas leyes no fueron incluidas en la lista de las 10 leyes más misóginas, compiladas en un informe publicado por el grupo de defensa de los derechos de la mujer Igualdad Ya. El informe describe leyes que han sido mantenidas por más de 50 gobiernos. Muchas reflejan la institucionalización del derecho del hombre a violar o golpear a sus esposas o a ser «propietarios» de los hijos. Otras leyes limitan los movimientos de la mujer y su capacidad para trabajar, sujetas a los caprichos del esposo.
Leer el resto del artículo en el Huffington Post.