“Haz periodismo. No difundas rumores sobre la violencia de género”
“La agresión, el asesinato o el homicidio de una mujer víctima de violencia de género es una noticia relevante, de interés general. No la infravalores ni la trates como un caso aislado o como un suceso. Debes enmarcarlo siempre en el contexto de un problema grave que afecta a toda la sociedad, como actuarías frente al terrorismo, la crisis económica, el éxodo de refugiados…”. Es la primera premisa que cualquier periodista debe tener en cuenta al abordar una noticia sobre violencia machista. Puede resultar obvia, pero los estudios sobre su tratamiento en los medios muestran que sigue siendo necesaria una formación al respecto para no caer en el sensacionalismo o en la descontextualización y que todavía hoy hay que recordar que un crimen machista no es un crimen pasional.
Ese es el objetivo de la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con la participación de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer, expertas en igualdad, periodistas y representantes de los diferentes partidos políticos. “Se trata de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos”, afirma el CAA.
Según su presidenta, Emelina Fernández, la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista es crucial porque constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95% de la población.
Toda la información en La Marea.