1 de cada 3 jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género
Según el estudio Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la juventud es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.
La juventud es uno de los colectivos donde más preocupa el aumento de la violencia de género, que ha crecido hasta un 10,6% en el último año. En 2015, 637 menores de 18 años han sido maltratadas y se encuentran bajo una orden de protección o medidas cautelares.
En el caso de Andalucía, el Instituto de la Mujer cuenta ya con un programa propio, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, que atendió a 77 adolescentes por violencia psicológica en el primer semestre de 2016.
Según el estudio, pese a que el 81% conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerda alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género, o considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual, una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.
Actitudes de control
Si se atiende a las actitudes de control, la tolerancia, en general, disminuye, aunque también hay variación. En informe señala que está generalizado el que no se acepte que la pareja pueda ejercer control sobre las relaciones que la persona mantiene con amistades y familiares (95-96%).
Sin embargo, cuando el control se refiere a decir las cosas que uno puede o no hacer (con la única diferencia significativa por sexo, la mujer ve inevitable con una frecuencia algo mayor este tipo de control), la permisividad aumenta (85- 86% opinan que es totalmente inaceptable) y todavía más cuando se trata de controlar los horarios del otro (73%).
Leer el artículo completo en Tribuna Feminista.