La igualdad vista desde las aulas
En los centros escolares se trabajan varios aspectos de le educación, como mostrar la sensibilidad necesaria y avanzar hacia una sociedad en igualdad para que no haya más victimas por violencia de género. Esto fue justamente lo que el alumno, Aitor López del colegio de educación infantil y primaria San Miguel de Villablino captó en su relato Mujeres Valientes que resultó premiado ante el concurso de microrrelatos contra la violencia de género, convocado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León.
Este estudiante cuenta como una joven llamada Adriana se enamoró a los 16 años de Mario de 22, y relata que «al principio era buena persona pero pronto empezó a sentirse vigilada. Después de casarse el control aumentó y las discusiones fueron cada vez más violentas. Había muchos gritos e insultos y Mario siempre conseguía culparla de sus enfados. Después de cada discusión Mario pedía disculpas y todo se arreglaba pero cada vez Adriana sentía más miedo.
Poco a poco, los insultos se transformaron en palizas, aunque nunca denunciaba porque ella no tenía trabajo. Pero hubo un día en que Adriana comprendió que debía hacer algo para acabar con esa terrible situación.
Ese día fue el día en que leyó la redacción que su hija de 8 años había escrito a su profesora. Contaba que no deseaba ir a su casa porque su padre les hacía llorar. Hoy, juntas recuerdan que ese fue el inicio de su felicidad».
Leer el resto del artículo en Diario de León.