‘Ygualex’, una aplicación frente a la violencia de género
Este martes se ha lanzado Ygualex una aplicación para smartphone y tablet en la que compartir experiencias, aprender y pedir ayuda sobre violencia de género, que se ofrece como espacio multimedia donde de forma intuitiva y discreta los usuarios, ya sean jóvenes o adultos, pueden encontrar aliento ante este tipo de situaciones.
Esta app, lanzada por la compañía UST Global, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ha sido construida en colaboración con un colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos, desde juristas hasta psicólogos, pasando por policías y directores de colegio, tal y como explica José Serrano, de UST Global.
‘Ygualex’ arranca su relación con el usuario proponiéndole cada semana una frase motivo de reflexión como «El amor que une a las personas nunca ata unas con otras», y un muro con noticias y eventos de actualidad relacionados con la lucha contra la violencia de género.
El espacio central de la aplicación es el chat, que en forma de ‘mensaje en una botella’ permite al usuario enviar una consulta que recibirán expertos de asociaciones como No Más Violencia de Género, ALMA y AMAR. A partir de su respuesta, se inicia una pantalla de conversación donde seguir interactuando y resolviendo las dudas de la persona que se pone en contacto.
Asimismo, contiene una amplia guía en la que ofrece un directorio de instituciones y teléfonos, una descripción ilustrada sobre los distintos tipos de violencia de género, que «no es sólo violencia física», una serie de tips para identificar estas violencias y consejos sobre el modo de actuar en caso de conocer que la está sufriendo una mujer conocida.
La misma guía tiene un espacio específicamente dedicado a la violencia de género contra adolescentes donde, además de mostrar el Teléfono ANAR para menores de edad, se muestran ejemplos prácticos, pantallazos de Whatsapp incluídos, de cómo debe y no debe ser una relación de pareja.
Leer la noticia completa en Público.