La importancia de la educación sin distinción de género
Parece que los datos permiten mirar al futuro con optimismo. Según el Estudio Imaginarium de Educación y Género, el 98,6% de los padres españoles es consciente de la importancia de educar a sus hijos en la educación sin género. De hecho, los hábitos de consumo de los padres españoles así lo demuestran, y el 80% de ellos afirma haber adquirido juguetes o disfraces que tradicionalmente no se consideran propios del género de sus hijos o hijas. Tan solo el 8,3% de los encuestados ha descartado alguna vez adquirir un producto tomando como referencia el criterio del género.
En lo referente a los juguetes que prefieren los niños y niñas se mantienen en primer y segundo lugar los puzles y los juegos de estimulación. Sin embargo, conforme los niños y niñas van cumpliendo años los roles de género tradicionales se refuerzan y las niñas optan por juguetes normativamente asociados a su género como las cocinitas (62%) y las muñecas (97%) y los niños por los muñecos de acción (77%) y coches (93%).
“Este estudio muestra la conciencia de los padres españoles por educar a sus hijos e hijas sin condicionarlos según su género. Por ello, el objetivo en Imaginarium es trabajar e investigar para poder brindar todas las opciones de juego posibles a nuestros niños y niñas para, sencillamente, hacerlos felices, con independencia del tipo de juguete que elijan, sin juzgar sus elecciones y ofreciéndoles alternativas sencillas de juego real que los aleje un rato de las pantallas”, afirma Natalia Chueca, directora de marketing de la empresa.
Pero todavía queda camino por recorrer, ya que el 45,6% de los encuestados afirma haber escuchado recientemente expresiones del tipo “ser un hombre” o “como una chica” y el 42% cree que sus hijos o hijas serían objeto de burla si llevaran al colegio algún elemento que no se correspondiera tradicionalmente con su género. Cabe destacar que el 24% de los niños y niñas entre 7 y 12 años y el 29% con más de 12 años eligen las pantallas (tablets y móviles) como su opción de juego preferida y este hecho es motivo de preocupación para el 84,9% de los padres y madres participantes en el estudio.
Leer el artículo completo en Mujer Hoy.