«Fuenteovejuna»: Mujeres gitanas a una
Un día asistieron a un taller de teatro y se les abrió una puerta que ni imaginaban. Una oportunidad más allá de las dificultades diarias de la vida en el poblado chabolista El Vacie (Sevilla) para pisar las tablas de los teatros y representar primero ‘La Casa de Bernarda Alba’ (2010), hace un mes estrenar en el Teatro Español ‘Fuenteovejuna’, y ahora salir de gira por España con esta obra. Mujeres gitanas que han conquistado espacios de libertad en su comunidad para interpretar ahora el sentir de un pueblo que se levantó contra la opresión del comendador.
“Ahora nos admiran a las mujeres, tenemos libertad, hemos podido salir de nuestro agujero”. Así se expresa Rocío Montero Maya, una de las actrices que protagonizan la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, estrenada recientemente en el Teatro Español, y que ahora comienza a girar por España. Los pasados días 4 y 5 de marzo, estuvieron en Valencia.
Rocío vive en el poblado chabolista El Vacie en Sevilla. Junto a otras mujeres gitanas ha experimentado cómo el teatro ha cambiado sus vidas. Interpreta a la alcaldesa de Fuenteovejuna. Es el segundo montaje en el que participa, tras el éxito de La Casa de Bernarda Alba de Lorca en 2010.
Todo comenzó con unos talleres impulsados por el TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral) y la actriz Silvia Garzón. Rocío recuerda ese momento: “Estábamos en las chabolas, Silvia vino a hacer los talleres, 20 gitanas hicimos los talleres y quedan la mitad. Yo quería seguir. Me puso una corona de reina y me preguntó qué me gustaría hacer. Yo quería un trabajo, he trabajado siete años en un comedor de niños, ni me imaginaba que podía hacer teatro. No sé leer ni escribir, sólo sé poner mi nombre. De cabeza y memoria yo lo iba haciendo”. Hace referencia a cómo es su vida en el poblado. “Es muy difícil vivir en una chabola, que no es una vivienda, dejar a los niños, hablar con el marido para ir a ensayar…”.
Leer el resto del artículo en Público.