El Ayuntamiento de Ciudad Real apuesta por la igualdad de género en la educación
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado la Primera Semana que lleva el nombre ‘Por una educación en igualdad’ con la celebración de la primera maratón de expresión en esta materia.
Durante la primera jornada, diversos escolares de la capital, asociaciones, y vecinos a nivel individual, pasaron por el antiguo colegio Juan Alcaide para representar de múltiples formas lo que significa para ellos la igualdad en distintas disciplinas artísticas, mezcla de imagen y palabras, mimo, música, danza, expresión corporal, manifiestos, poesía, cuento, e incluso algunas lecturas en inglés.
Las encargadas de clausurar este I Maratón de expresión fueron la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Educación, Nohemí Gómez Pimpollo. Zamora leyó un artículo de opinión suyo que escribió el día 8 de marzo en el que criticaba el doble significado de las palabras cuando son masculinas y femeninas, ya que muchas palabras en género femenino son despectivas con respecto a las mujeres, mientras que el significado masculino elogia a los hombres.
Zamora añadía que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real tienen claro que la igualdad se trabaja de manera transversal y el ejemplo está en que todas las concejalías están apostando por la educación de forma igualitaria, y convertir así a la capital en una ciudad igualitaria. En este sentido, Zamora lamentaba las cifras tan altas de víctimas de la violencia de género en el año 2016, que reconocía que se trata de un “drama por el que debemos avergonzarnos y por el que tenemos que luchar cada día”, decía.
Comentaba que en el texto que había leído habla de la importancia de la igualdad en la educación, ya que los niños desde que empiezan a leer relacionan el concepto de ‘mujer’ con otras palabras que significan “débil, criada, prostituta, o dañina hacia los hombres. Porque si nuestros niños empiezan así a educarse, al final tendrán un concepto muy erróneo de lo que es una mujer, que es un ser libre, capaz, igual, madre, hija, que gobierna, que dirige empresas… y tenemos que cambiar el concepto despectivo”, sentenciaba Zamora.
Leer el resto del artículo en Lanza Digital.