Raperas inglesas con hiyab: «Recibimos amenazas de muerte o violación»
Mujeres. Negras. Musulmanas. Hiyabs. Rap. Muneera Rashida y Sukina Abdul Noor hablan despacio, procuran que el interlocutor no dé nada por sentado. Son las componentes de Poetic Pilgrimage, un dúo de británicas descendientes de migrantes jamaicanos y convertidas al islam. En ese equilibrio de identidades, la música se convierte en su modo de expresión. Su premisa es sencilla: «Si las mujeres musulmanas no son escuchadas, otros hablarán por nosotras».
Desde la emisión del documental Hip Hop Hijabis por la cadena Al Jazeera, donde se cuenta su historia, las raperas han tenido que hacer frente a los comentarios islamófobos de Occidente y a las comunidades musulmanas más radicalizadas.
«Dicen que no debería estar aquí/Aparentemente incluso no debería presentarme aquí/ Y captar la atención/ Pero estoy aquí». Así comienza el poema Aborted Daughters de Sukina. Para muchos, haram, ‘prohibido’. Para otros, valiente. Y para ellas, una manera más de intentar que el discurso de las mujeres musulmanas encuentre un espacio en la sociedad y en los medios de comunicación.
Poetic Pilgrimage se presenta con el hip hop como escudo de defensa. Su objetivo, dicen, no es educar en el islam sino rapear a corazón abierto. Sus letras son el camino creativo para encontrarse a sí mismas.
¿Qué les llevó a convertirse al islam?
Muneera: Estaba explorando las posibilidades de varias religiones y disciplinas. No pensaba que el islam fuese para mí, ya que creía que las mujeres estaban oprimidas. Sukina se interesó por el islam y al principio curioseé para persuadirla de que no se convirtiera. Pero al conocer más sobre la religión, me di cuenta de que se ajustaba a mi estilo de vida.
Los textos de Fátima Mernissi me ayudaron mucho. Mernissi era una academicista musulmana que trabajaba sobre asuntos feministas y los ajustaba al Corán. Su trabajo me acercó al islam porque todo lo que sabía estaba basado en asuntos raciales y de género.
¿Por qué eligieron el hip hop como medio de expresión?
Muneera: Hacemos música que está cercana a nosotras. Nacimos en Bristol, tenemos raíces jamaicanas y estábamos expuestas a diversas fuentes musicales. El hip hop es el género de nuestra generación y encontramos mensajes que se asemejan a nosotras. Las temáticas sociales no se encuentran en otros estilos.
Sukina: El contenido de las letras era algo serio y viniendo de una familia de rastafaris estaba acostumbrada al reggae cargado de mensajes. El hip hop es un instrumento para ser consciente de mí misma, de mi yo como mujer negra, de nuestra historia. El único canal para comunicar lo que sentía era el hip hop.
Leer la entrevista completa en El Diario.