El emotivo vídeo de ONU Mujeres que quiere acabar con los estereotipos de género
Pocos olvidarán el emotivo discurso que la actriz británica Emma Watson dio en 2014 desde la sede de las Naciones Unidas. “Hago un llamamiento a los hombres para que se sumen a promover la igualdad de género”, pedía la joven que encarnó al personaje de Hermione en la saga de Harry Potter y que, a sus 24 años se convirtió en embajadora de la Buena Voluntad de la ONU.
Con esas palabras nació ‘HeForShe’ (ÉlPorElla), una iniciativa que pretendía involucrar a los hombres en la lucha por equidad de género. Personas de todo el mundo- entre ellas, celebridades y famosos en diversos ámbitos-, se sumaron a la campaña que se hizo viral en un abrir y cerrar de ojos. Pero, para que el proyecto no caiga en el olvido, ONU Mujeres sigue creando movimientos que invitan a la reflexión. ¿El último? Un vídeo en el que se recuerda que la discriminación de género se puede evitar desde el principio.
“Como niña, esperas que sea tu pequeña princesa. Como niño, esperas que sea tu héroe”, afirma una voz mientras un recién nacido ve como su gorro cambia de color rosa a color azul. De la misma manera, el vídeo presenta una lista de estereotipos que dominan nuestros días respecto a los géneros. Que las chicas deben jugar con muñecas y los chicos hacer deporte, o que llorar hace creer que es por culpa de las hormonas o en el caso de los hombres que son débiles, son solo algunos ejemplos.
Esta nueva campaña de HeForShe pretende concienciar sobre los pequeños actos, ideas o decisiones que llevan a normalizar la desigualdad de género. Bajo el título “si los estereotipos de género empiezan con nosotros, pueden acabar con nosotros”, el vídeo recoge lo que muchas activistas y feministas se han dedicado durante los últimos años a proclamar a los cuatro vientos: que se deben cuestionar las normas sociales relacionadas con la distinción de sexos.
Leer el resto de la noticia en La Vanguardia.