Elena Poniatowska: “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres”
Elena Poniatowska tiene toda su esperanza puesta en los jóvenes de México. La escritora mexicana, ganadora del Premio Cervantes, se reunió con cientos de ellos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con una sonrisa contestó sus inquietudes sobre sus obras, el periodismo y las condiciones de igualdad de las mujeres mexicanas. Poniatowska le pidió a una generación usualmente criticada por su falta de liderazgo que no se den por vencidos en la lucha por sus ideas. “No se desestimen”, les dijo.
La autora de La noche de Tlatelolco recordó, por petición de sus lectores, el episodio de 1968 en el que el Ejército mexicano masacró a un grupo de estudiantes en la famosa plaza en Ciudad de México. Poniatowska hizo un paralelismo entre Tlatelolco y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. La escritora está convencida que conseguir la verdad sobre estos sucesos es responsabilidad de las nuevas generaciones. “Los jóvenes son siempre los mismos. Ustedes son los mismos que los del 68, pero ustedes tienen más posibilidades de enterarse de lo que está sucediendo”, ha comentado.
La sala estaba llena de jóvenes, pero principalmente por mujeres de todas las generaciones. Poniatowska se detuvo la mayor parte del tiempo a hablar de las condiciones en las que las mujeres viven en México. “A las mujeres en México no se las toma en cuenta. En general, se les falta muchísimo el respeto”, apuntó. Recordó el papel que las mujeres han jugado en la historia de México y señaló que la violencia de género todavía permea de una forma lastimosa en la sociedad mexicana. “Los jóvenes tienen que encabezar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en este momento hay muchísimos feminicidios”, alertó.
Leer el artículo completo en El País.