La Junta primará a empresas con distinción «Óptima» de igualdad
La Junta de Castilla y León primará en sus contrataciones y en la concesión de ayudas a las empresas que cuenten con la distinción ‘Óptima’ de igualdad de oportunidades, que se regulará por decreto y que se revisará cada cuatro años.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado esta iniciativa orientada a propiciar y favorecer la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.
Este sello se puso en marcha hace 15 años, tiempo en el que la han obtenido 71 empresas, con la finalidad de incentivar y reconocer la labor de las empresas y entidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como lograr la máxima difusión pública de las iniciativas de las empresas en dicho ámbito.
García ha incidido en que se ha mejorado mucho en los últimos años en esta materia, aunque aún hay “significativas” desigualdades. Como ejemplo de estos avances, la consejera ha señalado que España sea, según Eurostat, el país que más ha reducido la brecha salarial, que en 2015 se situaba en el 14,9 por ciento frente a un 15 por ciento de la media de la UE y tasas superiores en seis y siete puntos en los casos de Reino Unido y Alemania.
Asimismo, ha incidido en que en España trabajan ocho millones de mujeres, cerca del 50 por ciento, y la tasa de paro femenina en Castilla y León es de un 16,6 por ciento, lo que supone 1,74 puntos menos que la media española.
Sin embargo, según ha señalado la consejera, ahora se trata de dar al sello una “utilidad real” y reforzarla –mediante su regulación mediante decreto–, además de dar la máxima difusión a las iniciativas de las empresas en favor de la igualdad.
En definitiva, se busca que a las empresas les sea rentable conseguir la distinción ‘Óptima’, no solo en el ámbito de la responsabilidad social y de los beneficios sociales que pueda obtener sino también en lo relativo a ventajas y competitividad.
Leer la noticia completa en Noticias CyL.