Cuentos maravillosos sobre mujeres reales, nada de princesas ni hadas
El otro día me preguntaron por libros de temática feminista. Tras pensarlo varios días, llegué a la conclusión de que los mejores libros de temática feminista son los protagonizados por ellas y donde son ellas las que toman sus propias decisiones fuera de las presiones sociales. Buen ejemplo es la colección ‘Pequeña&Grande’ de la editorial Alba, escritos por M. Isabel Sánchez Vegara e ilustrados por diferentes mujeres. Hablamos con la autora para celebrar este 8 de marzo tan especial. Os recomendamos además otros cinco libros de mujeres reales, luchadoras, maravillosas, para hacer justicia frente al olvido y para que todas y todos tengamos referentes femeninos. De Jane Austen y Ada Lovelace a Dian Fossey y Marie Curie, más mujeres anónimas que han sufrido maltrato.
La brecha que separa a hombres y mujeres en Villa Realidad es tan profunda y ancha que a veces caemos por ella sin percatarnos. Una brecha que asume que los protagonistas sean ellos, que se alcen sus logros y donde todo se pronuncie en masculino. Afortunadamente eso está cambiando, cada día son más los libros donde los personajes femeninos son protagonistas. Hoy vamos a hablar de ellas y de sus historias adaptadas al mundo de las niñas y los niños, y a sus lenguajes.
Ha llegado el momento de ilustrar y de escribir sobre historias de mujeres REALES. Son mujeres que existieron y que la historia machista las ha dejado de lado para no destacarlas. Historias a las que se les ha bajado el volumen o directamente han sido silenciadas. Hablamos primero con Mª Isabel Sánchez Vegara.
‘Pequeña&Grande’, ¿de dónde viene el nombre? ¿Cómo nace la necesidad de este proyecto sobre mujeres?
La idea de Pequeña&Grande nace hace cinco años, cuando buscaba un cuento que regalar a mis sobrinas recién nacidas. Me di cuenta de que todavía eran muchos los cuentos de hadas en los que las mujeres eran personajes mucho más pasivos y débiles que las mujeres de la vida real. Y que la historia estaba llena de grandes mujeres con vidas increíbles que valía la pena conocer. Decidí titular la colección Pequeña&Grande porque me interesaba contar la historia de estas grandes mujeres desde que eran pequeñas, para que niñas y niños conectaran con ellas de forma natural, viéndolas como iguales y no como heroínas inalcanzables.
Nos olvidamos a menudo de las mujeres importantes de la historia de la humanidad…
La historia ha sido tradicionalmente escrita y modelada por los hombres. Y la biografía de muchas mujeres ha sido silenciada o incluso escondida bajo un pseudónimo masculino para poder existir, para poder ser frente a los demás. Pero la historia no solo se escribe en los libros de historia. También se escribe cada día en los cuentos, en los juegos, los juguetes, los pasatiempos… A mí de pequeña me encantaba jugar con los playmobil de mis hermanos, porque podía soñar con ser pirata, indio, astronauta… Pero sólo había una chica playmobil entre tanta figurita. Parecía que ser chica ya era de por sí un papel. No había ninguna figurita más allá de la de la princesa mona y presumida con la que jugar. Lo mismo le pasaba a la Pitufina en el mundo de los Pitufos, supongo. Ser reconocida como algo más que “la chica” suponía un continuo esfuerzo extra. Por suerte, estamos viviendo un momento en que la balanza empieza a equilibrarse. ¡Ya era hora!
¿Cuál crees que es el mensaje que les llega a las niñas de ahora desde la literatura infantil?
Creo que cada vez es un mensaje más abierto e inclusivo, más activo y protagonista. En el que no importa si eres niño o niña, sino que tengas un sueño propio, personal e intransferible que alcanzar, una historia propia que contar.
Leer el resto de la entrevista en El Asombrario.