Lady Doritos o cómo fracasar en la conversación sobre igualdad de género
«A las mujeres no les gusta lamerse los dedos, verter las moronas de Doritos en sus bocas, o hacer ruido al masticarlos», dijo Indra Nooyi, CEO de PepsiCo, en una entrevista con el podcast de Freakonomics.
Después aseguró que la marca «se estaba preparando para lanzar algunos» Doritos diseñados exclusivamente para mujeres, que ellas podrían llevar en sus bolsos.
Las declaraciones —obviamente— hicieron que todos pusieran el grito en el cielo. Y el sarcasmo en Twitter. Hubo quienes manifestaron su incredulidad ante tales certezas, quienes tildaron las declaraciones de sexistas y quienes hicieron bromas:
Doritos no tardó en responder a las atrevidas declaraciones de la CEO de PepsicoCo.
La idea de crear papas fritas «más silenciosas» o especialmente para mujeres quizá haya respondido a la tendencia de crear productos específicos «para cada género», o quizá precisamente como una reacción a esta urgencia de ser inclusivos, aunque lo puntilloso de la declaración resultó más sexista que incluyente.
«Tal vez ella solo quería probar la respuesta. Si resultaba un infierno y la gente la encontraba escandalosa, simplemente no se venderían», le dijo Jordan LeBel, Profesor Asociado de Marketing en la Escuela de Negocios John Molson, de la Universidad de Concordia, al HuffPost Canadá.
Por su parte, el Partido de Igualdad de Mujeres de Gran Bretaña señaló que con este tipo de declaración lo único que Pepsico hizo fue perpetuar los estereotipos de género: «Las empresas que perpetúan estos estereotipos de género continuarán perdiendo en el único grupo de consumidores más grande: las mujeres», dijo un vocero a Businessinsider.
Lo único cierto es que PepsiCo tuvo un par de días de publicidad gratuita para los Doritos, al menos en redes sociales.
En Google, la búsqueda del hashtag #LadyDoritos generó 20 mil resultados.
¿La conclusión de todo esto? Lo que las mujeres necesitamos es equidad laboral y de salarios, acabar con el abuso sexual, con los feminicidios, difundir mayor información sobre sexualidad y control natal, no unos Doritos específicos para nuestro género.
Con la utópica creación de Doritos para mujeres, la marca podría estar cometiendo errores como los que alguna vez cometieron marcas como BIC.
Leer el resto del artículo en The Huffington Post.