Isabel García: “Hay un retroceso muy grande entre los jóvenes en igualdad”
Isabel García (PSPV-PSOE) es concejal de Xirivella (L’Horta Sud) y diputada delegada de Juventud, Deportes e Igualdad en la Diputación de Valencia. Se define como “feminista, activista LGTB, idealista, republicana pero sobre todo socialista”. En esta entrevista insiste en que en esta legislatura han tenido que recuperar “el tiempo perdido” en materia de igualdad y analiza el impacto de la jornada histórica de la huelga feminista del 8 de marzo.
Asegura que no es optimista por las cifras récord (“será la edad”, dice), ya que se ha visto saliendo a la calle para reivindicar derechos por los que ya había clamado 20 años antes. Ahora presenta una red pionera de municipios para trabajar conjuntamente por la igualdad.
Uno de sus planes estrella es la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. ¿Cómo afectará a la ciudadanía?
Es una red entre municipios para poder combatir la violencia de género de forma conjunta, evaluar, programar y poder compartir experiencias y recursos humanos. En estos últimos dos años nos hemos puesto a la carrera para recuperar el tiempo perdido en la Comunitat Valenciana, donde cada municipio trabajaba por su cuenta. Los grandes tienen su lógica, pero los pequeños, no tienen los mismos recursos. Era conveniente establecer una red de trabajo. Es un planteamiento único a nivel nacional, no hay nada en todo el estado similar a esto.
Dice que han tenido que recuperar el tiempo perdido. ¿Qué ha cambiado en materia de Igualdad en la provincia de Valencia desde que usted es la responsable?
Nos encontramos con una situación bastante desalentadora. El 90% de los municipios valencianos no tenían plan de igualdad y la violencia de género es la mayor de las desigualdades. Nos encontramos con policías, políticos y técnicos sin formación. Nos hemos dedicado a formarlos con cursos de igualdad y violencia de género y hemos ayudado al movimiento asociativo feminista para que por primera vez tuvieran una dotación económica que les permitiera llegar a donde nosotros no llegamos (educación, cine, arte, activismo…).
¿Cuál es el mayor obstáculo que impide que podáis hacer más cosas?
El plan Montoro, que no nos deja contratar personal en los ayuntamientos; pero lo vamos solventando a través de las subvenciones. Nos hemos encontrado un movimiento asociativo deseoso de compartir el espacio y los municipios también tenían muchas ganas. Hay mucha sensibilización y compromiso político, pero faltaba el empuje de una institución mayor que los reuniese a todos y que dotase el proyecto económicamente.
Leer el resto de la entrevista en La Vanguardia.