La igualdad llega a las casetas de libros
El feminismo también es de papel. El último 8 de marzo marcó un antes y un después en la visibilidad de la lucha femenina por la igualdad real y ese movimiento se traduce también en los libros seleccionados por los expositores. Las editoriales han multiplicado la oferta con esta temática. Ensayos o biografías conjuntas de mujeres han engrosado la oferta de los libreros para la pasada Feria del Libro. Es muy probable que el Día Internacional del Libro la opción de algunos lectores haya sido profundizar en el feminismo. La oferta es abundante, hay mucho donde elegir.
En la caseta de Eguiluz, una librería especializada en literatura infantil pudo verse un título que se está haciendo muy popular: Cuentos para niñas rebeldes, que tiene ya dos volúmenes editados. Se trata de una recopilación de biografías de mujeres célebres de distintos campos. El público lo hojeaba con curiosidad. Para Nacho Figuero todo este movimiento editorial responde a que «es un tema candente». El feminismo, también en su traslación al mundo editorial, está de moda. En opinión de este librero, «es algo que es positivo, porque poco a poco se va siendo consciente de esa realidad, y se le va dando visibilidad». Coco Chanel, Emilie Bronte, Frida Kahlo o Jane Goodall son algunas de las mujeres que recogen estos dos volúmenes. En esa línea también se encuentra la obra Las chicas son de ciencia, en las que se recogen ejemplos de mujeres investigadoras. También en sus estantes se encuentra la colección Pequeña y Grande, que busca ensalzar a figuras femeninas relevantes.
María del Mar Gil, que gestiona junto a su hermana María José la librería Pléyades, también considera que es «una moda» y que las editoriales han encontrado un filón en la necesidad surgida de buscar información acerca del feminismo. Entre los libros de esta temática que pudieron encontrarse en su caseta se encuentra Feminismo Ilustrado, de María Murnau y Helen Sotillo, que ofrece ejemplos de machismo en la vida cotidiana. Es una especie de guía práctica para ver la vida desde el feminismo. También está teniendo tirón el libro de la actriz Leticia Dolera, Morder la manzana, la revolución será feminista o no será, un ensayo de la que es una férrea defensora de los derechos de la mujer. El librero Antonio Sánchez, de El Buscón, asegura que, aunque sí han entrado estos títulos en la nueva oferta editorial, él vende también los títulos clásicos del feminismo, como las obras de Virginia Woolf. En efecto, el feminismo no se ha inventado ahora, aunque este repunte de obras parece que sí responde a un aumento del interés ante el que las editoriales salen al quite. En El Buscón, por ejemplo, podía encontrarse Supermujeres, superinventoras, un compendio elaborado por Sandra Uve sobre féminas de todos los tiempos que pelearon palmo a palmo su independencia. No faltaron tampoco en las casetas los ensayos de la autora nigeriana Chimamanda Ngozie, que ya son clásicos: Querida Ijeawele y Todos deberíamos ser feministas.
Leer el resto del artículo en Hoy.