El Ministerio de Educación vigila que los libros de texto tengan «perspectiva de género»
El Ministerio de Educación y FP ha comenzado a elaborar un estudio de todos los libros de texto que se utilizan en las escuelas españolas para «revisar» si sus contenidos tienen sesgos machistas, representan de forma proporcionada a las mujeres y emplean un lenguaje inclusivo. El Gobierno incorpora así a las aulas la llamada «perspectiva de género», que también va a estar presente en otros ámbitos como la fiscalidad, la formación de los jueces, la defensa o el uso de la lengua española.
Fuentes del Departamento que dirige Isabel Celaá explican a EL MUNDO que el trabajo estará listo «en unos meses». «Incluir la perspectiva de género en la institución escolar y en la formación de los profesionales es, sin duda, un deber y una necesidad», recalcan estas fuentes. «El Ministerio considera que los libros de texto deben evitar el lenguaje sexista, huir de estereotipos y de todas aquellas formas de discriminación. Sólo desde un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente se garantiza la igualdad de oportunidades y se hace efectivo la posibilidad de que cada alumno y cada alumna desarrollen el máximo de sus potencialidades», añaden.
En realidad, el Ministerio no tiene ninguna competencia en la elaboración de los libros de texto, pero las fuentes consultadas explican que «siempre recomienda el trabajo de las editoriales en la línea que nuestra legislación educativa recoge del fomento de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres».
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género respaldado el año pasado por todos los partidos menos Podemos -que se abstuvo- ya recogía la inclusión del movimiento feminista en los libros de Historia. El estudio es un paso más, aunque varias autonomías ya han realizado informes parecidos o han iniciado una revisión de sus contenidos curriculares. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, encargó el año pasado un estudio sobre los manuales de Primaria que incluía la perspectiva de género. Galicia ha aprobado para el curso que viene dos nuevas asignaturas con este enfoque: Sociedad Inclusiva, en 2º de la ESO, y Coeducación para el siglo XXI, en 1º de Bachillerato. Además, regiones como País Vasco, Baleares o Asturias han dado instrucciones e informaciones a los centros para que estén atentos a los libros que se utilizan en clase.
Leer el resto del artículo en El Mundo.