Solo diez empresas de las 139 compañías españolas que cotizan en bolsa tienen consejeras ejecutivas
Los puestos con más poder dentro de las empresas españolas que cotizan en Bolsa aún están reservados a los hombres en su inmensa mayoría. Solo diez empresas de las 139 cotizadas en España cuentan con consejeras ejecutivas, una empresaria en este cargo en cada una de esas diez compañías. Esas consejeras ejecutivas suponen el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cifras difundidas este jueves permiten conocer el número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas nacionales que cotizan en Bolsa –las del Ibex 35, más las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes–, y también los datos de la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de las compañías. La CNMV destaca que es la primera vez que publica datos con este nivel de desglose.
La información permite conocer que detrás de los datos medios existen grandes diferencias. Las consejeras todavía no alcanzan el 20% de los miembros de los consejos de administración, en concreto suponían en 2017 el 18,9% del total de consejeros. Este porcentaje lo componen 258 consejeras frente a 1.107 consejeros.
Esta representación de mujeres aún queda muy lejos de la meta recogida en el Código del Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, vigente desde 2015, que recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.
Hace unos días se conocían dos noticias que no contribuyen a aumentar la presencia de mujeres de cara a los resultados de 2018: el Ibex ha perdido a dos presidentas en cuestión de dos días: Rosa García, de Siemens Gamesa, y Ana María Llopis, de Dia, que no tenían puestos ejecutivos.
Leer el resto de la noticia en El Diario.