Los desplazamientos tienen sexo: las mujeres utilizan el transporte público, los hombres se mueven en coche
Jannina tiene 40 años y vive en Madrid. Cada mañana, sale de su casa a las 8:15, aunque confiesa que debería hacerlo a las 8:00 para llegar puntual, «pero con dos niñas de 10 y 5 años me resulta imposible». Su marido se va a trabajar a las 7:00, por lo que toda la responsabilidad de los cuidados matinales recae sobre ella. Levanta y viste a las pequeñas, y otra madre le hace el favor de acercarlas al colegio a las 9:00. A esa hora, Jannina ya ha caminado hasta la boca de metro, ha hecho un primer viaje en el suburbano, un segundo en autobús y otros diez minutos a pie hasta el domicilio donde trabaja como asistenta de personas mayores. El marido de Jannina, en cambio, se desplaza en coche. Él le anima a sacarse el carnet, pero no lo hace porque «es un desembolso de dinero muy grande, y con este ritmo y las niñas, no puedo», concluye la mujer.
Ir al trabajo, volver de la facultad, acompañar a un familiar al centro de salud, ir de compras, llevar y recoger a los hijos de las actividades extraescolares, salir a tomar algo el fin de semana. ¿Cuántos desplazamientos realizamos en nuestro día a día? Una acción tan cotidiana como ir de un punto A a otro B entraña, sin embargo, un factor decisivo: el sexo de quien la realiza.
Mientras que los hombres utilizan mayoritariamente el coche para sus desplazamientos diarios, las mujeres los hacen en transporte público. Así lo demuestran los datos sobre los perfiles de usuarios de distintos medios de transporte en Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia —las ciudades españolas más pobladas— consultados por eldiario.es.
En Madrid, por ejemplo, los últimos registros del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) revelan que casi el 70% de los usuarios de los autobuses urbanos de la Comunidad de Madrid son mujeres, una cifra muy distanciada del 47,5% de mujeres que se desplazan en vehículo privado.
Leer el resto de la noticia en El Diario.