De «todos los hombres» a «todos los seres humanos»: las mujeres que dejaron huella en la Declaración Universal de Derechos Humanos
La fotografía pasó a la historia. Casi un año después de su aprobación, Eleanor Roosevelt posaba con un cartel de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas. La imagen ha vinculado estrechamente a la representante y política estadounidense con la declaración que impulsó, rodeada de hombres, como presidenta del comité que se encargó de redactarla.
Su destacado papel en lograr que el texto viera la luz el 10 de diciembre de 1948, hace 70 años, ha sido documentado y su figura, reconocida como una firme defensora de derechos humanos. Sin embargo, según recuerda la ONU con motivo del aniversario, hubo otras representantes que trabajaron junto a Roosevelt cuya labor «fue esencial a la hora de dar forma» al documento y garantizar que se incluyeran en él los derechos de las mujeres.
Entre ellas hay mujeres que no procedían de países occidentales a cuyas contribuciones se ha prestado «poca atención», a pesar de que «fueron pioneras en el ámbito internacional y en sus países», recalcó el pasado marzo Rebecca Adami, catedrática de la Universidad de Estocolmo y autora de Las mujeres y la Declaración Universal de Derechos Humanos, según recoge el sitio web del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. Eran representantes en diferentes comités de Naciones Unidas y, aunque se encontraban en minoría, participaron activamente en las sesiones en un momento, además, en el que los imperios coloniales empezaban a descomponerse, relata la investigadora.
Hubo tres delegadas procedentes de países no occidentales que dejaron una huella decisiva en el texto, de acuerdo con Adami: Hansa Mehta, de India, Minerva Bernardino, de República Dominicana, y Shaista Ikramullah, de Pakistán. A ellas se unieron la danesa Bodil Begtrup, la francesa Marie-Hélène Lefaucheux, la bielorrusa Evdokia Uralova y la también india Lakshmi Menon, según ha recordado Naciones Unidas en la conmemoración del histórico texto.
Leer el artículo completo en El Diario.