Métodos anticonceptivos: radiografía de un derecho
La planificación familiar no es un privilegio, sino un derecho. Así lo afirmó Babatunde Osotimehin cuando era director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), en el 2012. No solo ayuda a escapar de la pobreza, dijo, sino que también es “uno de los medios más efectivos para empoderar a las mujeres”. Falleció el pasado mes de julio. Entidades internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, llevan declarando durante décadas que elegir si se quiere tener hijos y cuándo y cómo hacerlo es un derecho humano fundamental.
Fanta Jatta es una de las personas que mejor conoce estos casos. Los narra en la sede de la organización Action Aid International, en Banjul, Gambia, donde dirige el programa de derechos de las mujeres. Para ella, además de los problemas de salud -para madres y niños- que provoca la falta de acceso a los anticonceptivos, hay algo más, algo elemental: quién decide y cómo. La capacidad de decisión libre para ejercer este derecho.
La esterilización femenina es el método más habitual en India (67%); además, destaca en México (49%) y muchos países centroamericanos, como República Dominicana (59%), Puerto Rico (47%) y El Salvador (51%).
La esterilización masculina tiene una implantación muchísimo menor y no alcanza porcentajes tan altos. Por ejemplo: un 30% de las mujeres en Canadá contestó que es el método que usan sus parejas. En Reino Unido ese porcentaje es del 25%.
El DIU destaca en estados asiáticos, con Corea del Norte por encima de todos: es el método que usa el 95% de las mujeres que quiere controlar su natalidad.
En China, donde el 48% usa el DIU, durante la época en la que estuvo vigente la política de hijo único, el gobierno obligaba a las mujeres a usarlo tras su primer parto. Ahora, se está ofreciendo a retirarlos de forma gratuita. En el resto del mundo es mucho menos habitual. Algunos médicos rechazan insertarlo por falsas creencias sobre su seguridad en mujeres que no han tenido hijos.
Leer el especial completo en El Diario.