Delgado apela a la abogacía a aplicar el principio de igualdad «en todos sus ámbitos», incluyendo los techos de cristal
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha apelado este miércoles al gremio de la abogacía a que apliquen el principio de igualdad de género «en todos sus ámbitos», incluyendo los «techos de cristal» que, según sus propias palabras, impiden a las abogadas «alcanzar» los puestos de responsabilidad. «Aun cuando las mujeres ya son mayoría», ha añadido.
Delgado se ha expresado en la inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid en la que ha resaltado el papel fundamental de la profesión en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y ha expresado la intención del ministerio de seguir trabajando con todos los operadores jurídicos en la mejora de la Justicia.
Durante su intervención, la ministra se ha referido a los datos de la encuesta encargada en 2017 por el Consejo General de la Abogacía Española sobre ‘Igualdad de Género en la Abogacía y la Justicia’ que mostraban que la igualdad en la profesión es todavía un objetivo «lejano».
Según dicha encuesta, hasta un 63% de las letradas se encuentran por debajo de la media de los ingresos correspondientes a la profesión, frente a un 48% de los varones de la misma categoría. Igualmente, hasta un 57% de las abogadas manifestaban haberse sentido discriminadas en el ejercicio de su profesión en razón de su sexo.
Reformas y necesidad de impulsar proyectos
Además, la responsable de la cartera de Justicia, ha animado a los profesionales del sector a emprender reformas para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de negocio. En esta línea, Delgado ha citado ámbitos como los últimos desarrollos en legaltech, inteligencia artificial y machine learning, la creación de startups legales y las nuevas prácticas profesionales derivadas de nuestra sociedad, en fenómenos como el ciberbullying, la vigilancia y tratamiento masivo de datos o los nuevos derechos digitales.
Leer el resto del artículo en La Vanguardia.