«Nos han denunciado por llevar la igualdad al aula»
María Antonia Moreno Llaneza, Marian Moreno, es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Emilio Alarcos de Gijón y asesora del Centro de Profesorado de Avilés, entre otras muchas cosas. Y, sobre todo, es referente nacional en coeducación, pionera en llevar a las aulas cuestiones como la igualdad, la violencia de género, la educación sexual. Hace ya dos décadas que habló abiertamente a sus alumnos de su orientación sexual. Pero es ahora cuando todo ello le ha llevado ante los tribunales. Marian Moreno es redactora de Skolae, el programa de coeducación de Navarra que desde el curso pasado es obligatorio en un centenar de colegios de la comunidad (todos los públicos y concertados). Tras un año como experiencia piloto en 16 colegios sin mayores problemas, en este último curso se expandió. Y hace unos meses llegó la batalla: primero algunos partidos políticos se posicionaron en contra y después colectivos de padres de alumnos presentaron una demanda pidiendo la ilegalización del programa, que promueve la educación en igualdad y la educación afectivo sexual, al considerar que «adoctrina». Marian Moreno y otros nueve redactores y tutores de Skolae tuvieron que testificar en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Antes de nada, ¿en qué punto se encuentra el proceso judicial?
A la espera. Declaramos en el tribunal el pasado día 14 y ahora estamos esperando que decidan si continúa el proceso, con más declaraciones, o se cierra y se emite fallo.
Skolae ya llevaba un año en marcha sin problemas. ¿Por qué ahora?
Primero, ha habido un interés por crear un escándalo que no existe. Después, ha coincidido en un año electoral brutal, con continuas elecciones. Y, finalmente, por el resurgimiento de la ultraderecha en España, que siempre ha existido pero que ahora vive un resurgimiento público. La mezcla de esas tres circunstancias ha llevado a denunciar a personas que cumplen la ley.
¿Qué pensó al recibir la citación?
Ya nos habían avisado de que citarían a determinadas personas relacionadas con el programa a declarar. Como redactora de Skolae, lo podía esperar. No me sorprendió. Nos han denunciado y hemos ido a juicio por llevar la igualdad al aula. Así es. Ni siquiera me produce indignación. Sí impotencia.
Leer la entrevista completa en El Comercio.