EMOCIONARIO. Una herramienta pedagógica para diferentes edades y contextos.
Explicar el contenido de cuarenta y dos emociones con un lenguaje sencillo y comprensible. Dar herramientas a niñas, niños y mayores para que puedan conocer, identificar y expresar sus sentimientos. Ofrecer claves pedagógicas a las familias, profesorado y otras figuras educadoras, para hacer un acompañamiento cercano y consciente en la educación emocional. Estas son las claves de Emocionario, un material pedagógico que invita a centrar el esfuerzo educativo en un aprendizaje emocional que fomente la autoestima y buena autopercepción de las personas y su toma de conciencia sobre lo que sienten y les hace felices. En última instancia, esta educación es la base de las relaciones de buen trato, libres de violencia y basadas en una gestión positiva de los conflictos. “Es una forma – nos dice el material – de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida”
El cuento Emocionario está acompañado de varios recursos útiles y prácticos para su utilización como herramienta pedagógica. En la web del proyecto se proponen diferentes itinerarios para desarrollar el trabajo emocional (Di lo que sientes, Entrénate para soñar, Aventúrate a pensar, y Colorea tu mundo) con diversos materiales de apoyo (guías didácticas, fichas de actividades, talleres didácticos) que se encuentran de libre acceso on-line.
Puedes consultar el peroyecto pedagógico y el libro Emocionario (de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, publicado por Palabras Aladas) en: Emocionario.palabras aladas