¿La escuela es sexista?
“Ahora que es tiempo de volver a la rutina escolar, a la hora de comprar la bata para mi hija me he fijado en un detalle: la escuela tiene batas de niño y batas de niña. No entiendo la razón de esta diversidad”.
Así comienza su artículo de denuncia ‘Batas con género’ Jennifer Roca Civit, una madre de Igualada que critica de esta manera en La Vanguardia la perpetuación del sexismo en la escuela en pleno siglo XXI.
Carmen y Sina tienen 12 años y, ante la campaña electoral de las últimas elecciones generales, decidieron lanzar una petición a “políticas y políticos” para que todas las chicas que asisten a escuelas en las que se lleva uniforme no estén obligadas a llevar falda.
“¿Por qué las niñas no podemos ir con uniforme de pantalón al colegio?”, se preguntaban, antes de dejar claro que “es urgente que desaparezcan los uniformes diferenciados por sexo” para que se garantice la igualdad entre chicas y chicos. Estas dos jóvenes canarias relataban que ellas mismas tomaron la iniciativa cuando tenían ocho años, y un día decidieron ponerse pantalones.
Ante el inicio de curso están surgiendo diversos casos. El colegio concertado Santa María de la Hispanidad de Madrid no deja llevar pantalón a las chicas y mantiene el uso obligatorio de la falda. El Consejo Escolar ha declinado la petición que hicieron cuatrocientos padres, que pedían que sus hijas pudieran ir a clase en pantalón.
En Catalunya, por ejemplo, el pleno del Parlament aprobó en junio reclamar al Govern de la Generalitat que no renueve los conciertos educativos “a aquellos colegios que segregan por sexo”.
Leer el artículo completo en La Vanguardia.